Zegona, de inversor desconocido a potencial rival

Roberto Corrales| |0 Opiniones

En menos de un año, Zegona ha pasado de no existir en el mercado español de la telefonía, a estar cerca de hacerse con Yoigo y convertirse en uno de los principales operadores de nuestro país. Su rápido ascenso invita a poner atención en la compañía: ¿quiénes son y por qué tienen tanto interés en Yoigo?

Zegona es un grupo de inversiones británico que se dedica al sector de la telefonía. Su existencia es muy reciente, ya que nació en enero de 2015 de mano de varios ejecutivos provenientes de diversas empresas de telefonía y comunicación, especialmente la multinacional Virgin. La compañía nació con el objetivo de realizar inversiones de alto riesgo en el mercado de las telecomunicaciones en Europa. Su estrategia es la de comprar a precios bajos, reformar las compañías y venderlas

[publi]

Desde el 27 de julio del año 2015, con la compra del operador asturiano Telecable, el punto de mira de la compañía se ha centrado en España. Por un importe total de 640 millones, el fondo de inversiones se hizo con un proveedor que, aunque regional, posee cerca de 400.000 clientes y ofrece tanto móvil como banda ancha, con red propia de fibra óptica. Este último dato es especialmente importante, dado que la compra del principal cablero asturiano se produce en un momento pujante de la fibra óptica FTTH en España, que en julio de 2015 había crecido un 122% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la CNMC.

La posible compra de Yoigo está siendo la operación más importante y también más mediática del grupo británico hasta ahora. A pesar de que TeliaSonera, el principal accionista de Yoigo con un 76%, afirmaba que quería vender el operador de una forma rápida, la operación está siendo larga, ya que la puja inicial se produjo en el mes de marzo. Zegona empezó siendo el primer y único postor, y en mayo MásMóvil se sumó a la oferta en el último momento, quedando el proceso en el aire. Ahora, el grupo de inversión ha lanzado un ultimátum a TeliaSonera: si no se decide en los próximos días entre su oferta, de 600 millones, y la de MásMóvil, pasará a retirarla.

¿Por qué Yoigo?

Mientras que la compra de Telecable encajaba con el propósito inicial de Zegona de obtener grandes beneficios con su venta a medio plazo, el caso de Yoigo indica un posible cambio de estrategia. Se trata del cuarto operador móvil español, con 3,5 millones de clientes, red propia de móvil y con 4G para el 85% de la población.

Tarifas 4G Yoigo
Leyenda

Si finalmente se hace con la compañía, Zegona pasaría a poseer en conjunto el cuarto operador a nivel nacional, con casi 4 millones de clientes. Además, especialmente si realizara algún tipo de acuerdo comercial con Movistar, Vodafone o Orange para distribuir banda ancha en toda España, podría desplazar a MásMóvil en sus esfuerzos por competir en el mercado de las ofertas convergentes. Las tarifas combinadas son, a día de hoy, las que más crecen, con un aumento del 150% en 2015, y por tanto son las que pueden aupar a los competidores de los principales operadores que logren ofrecerlas. MásMóvil, que las está usando como emblema en su asalto a la cuarta plaza del mercado, podría así encontrarse con un temprano rival.

¿Crees que Zegona conseguirá comprar Yoigo? Comenta y cuéntanos tu opinión.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión