La compra de Yoigo, en el aire

Roberto Corrales| |0 Opiniones

Zegona, ya fuera de los plazos de negociación, sigue sin ser capaz de materializar la oferta de 630 millones que hizo por Yoigo el pasado mes de marzo. Esta situación está llevando a perder la paciencia al grupo sueco TeliaSonera, propietario de Yoigo, que mientras espera la oferta ya tiene otros posibles compradores. ¿Se quedará MásMóvil con Yoigo?

El 22 de abril terminaron sin éxito las 6 semanas de negociaciones exclusivas que TeliaSonera, propietaria de un 75% de Yoigo, había pactado con Zegona por la venta inminente del operador. El problema por el que no llega la oferta definitiva es la actual situación de falta liquidez del grupo británico, que les está haciendo difícil encontrar quien les financie la operación. Zegona, que se impuso en la subasta inicial gracias a su oferta de 630 millones de euros, la más alta confirmada hasta el momento, podría no estar en condiciones de efectuar finalmente la compra del cuarto operador móvil español.

El 27 de julio del año pasado, Zegona ya había comprado el operador asturiano Telecable por una cantidad final de 640 millones. Su indecisión y su incapacidad para encontrar crédito pueden trastocar sus planes de entrar con fuerza en el mercado español mediante la compra de Yoigo, que en 2016 ha superado los 4 millones de clientes de móvil, y que además tiene red propia.

[publi]

La oferta de MásMóvil

En la subasta inicial que finalmente venció Zegona, la principal oferta alternativa fue la de MásMóvil, por una cantidad de 550 millones. En principio quedó descartada por ser menor que la de Zegona, pero ahora parece cobrar fuerza. Además, cabe considerar que el grupo TeliaSonera afirmó que quería vender el operador de una forma rápida, y los retrasos podrían decantar la balanza a favor de MásMóvil.

La compra de Yoigo puede ser la jugada definitiva de MásMóvil en su estrategia de convertirse en el cuarto operador español. La puja inicial se produjo apenas una semana antes de formalizar su compra de Pepephone y de comenzar a ofrecer servicios de fijo y banda ancha. Su intención es desmarcarse aprovechando las brechas abiertas por la concentración del sector tras las compras de ONO por Vodafone y de Jazztel por Orange.

En octubre del año pasado, de hecho, tras la aprobación de la Comisión Europea, MásMóvil le compró a Orange el excedente de Fibra Óptica de Jazztel con capacidad para dar servicio a unos 800.000 hogares. Esto y el acuerdo al que llegó con Orange para poder vender ADSL a nivel nacional le ha permitido entrar de lleno en el mercado de la Banda Ancha y las ofertas combinadas de fijo y móvil.

Comparativa MásMóvil tarifas fijo y móvil
Comparativa MásMóvil tarifas fijo y móvil

¿Quien crees que comprará finalmente a Yoigo? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión