La guerra de precios provoca la alianza entre operadores

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La bajada de precios del sector de la Banda Ancha y móvil ha provocado que los operadores busquen fórmulas para mantener los márgenes. Un sector cada más competitivo en tarifas y servicios ha llevado a las compañías a buscar alianzas estratégicas para ofrecer al cliente los mejores productos, al mejor precio y lo más rápido posible

El sector de telecomunicaciones está que arde desde hace meses. Todo empezó con la reducción de precios provocada por la crisis económica en el país. Para avivar la captación de clientes los operadores han bajado las tarifas de móvil y Banda Ancha y lanzado nuevos servicios como la Fibra Óptica hasta el Hogar y el 4G. Esto ha llevado a las compañías a buscar alianzas que les permitan ser más rápidos y más baratos.

Movistar y Yoigo

Todo empezó como la mayoría de las veces  con Movistar. Su producto estrella Movistar Fusión destapó la caja de las ofertas de fijo y móvil, una nueva fórmula para sumar los dos productos con el mismo operador a un precio más económico.

La comodidad y el ahorro que suponen para el cliente han hecho proliferar mucho estas ofertas por lo que todos los operadores de Banda Ancha empezaron a lanzar las tarifas combinadas.

Yoigo, el cuarto operador móvil del país, sabía que tenía que subirse al carro de los combinados. Por su parte Movistar necesitaba lanzar lo antes posible el servicio 4G ya que se le habían adelantado Vodafone, Orange y Yoigo.

Para que Yoigo pudiera comercializar Banda Ancha y Movistar incluir 4G en sus tarifas de forma rápida, los operadores llegaron a un acuerdo en verano. Gracias a esta alianza Movistar ya ha incluido 4G en todas sus tarifas de forma gratuita y Yoigo ha lanzado 3 ofertas de Yoigo Fusión a un precio muy atractivo.

Comparativa tarifas Yoigo Fusión

Comparativa tarifas Yoigo Fusión

Los dos operadores han ganado mucho uniendo sus fuerzas. Movistar se ha aprovechado de la red 4G de Yoigo (actualmente la de mayor cobertura) y Yoigo de la mayor red de Fibra Óptica, la de Movistar.

Orange y Vodafone

El segundo y tercer operador nacional han unidos sus fuerzas para desplegar conjuntamente Fibra Óptica. Los espectaculares resultados de captación de esta tecnología y el hecho de que Movistar posea el 98% de los cerca de los 550.000 clientes, han provocado la alianza entre los operadores. En marzo del año pasado pactaron llegar a 0,8 millones en marzo 2014, a 3 millones en 2016 y a 6 millones en 2017.

[publi]

Actualmente Orange ya comercializa ofertas de Fibra Óptica de 30 y 100 Mb que se pueden contratar también junto con el móvil. Vodafone por su parte no ha lanzado todavía ninguna oferta de Fibra Óptica, probablemente esperando a ver si cierra la compra de ONO. En este caso no necesitaría desplegar red ya que el operador de cable dispone ya de 7 millones de hogares pasados con Fibra Óptica.

Además Orange y Vodafone están negociando compartir infraestructuras de telefonía móvil para ahorrar costes y plantar cara a la competencia. Se está barajando la posibilidad de reemplazar 1.000 bases de cada operador para colocar las instalaciones del operador contrario. De esta forma compartirían costes y cada operador asumiría la mitad de los gastos. Este ahorro les permitiría ofrecer tarifas más bajas.

Movistar y Jazztel

En octubre del 2012 Movistar y Jazztel llegaron a un acuerdo para compartir los tendidos verticales de 3 millones de hogares hasta el 2015. Así cada operador desplegaría 1,5 millones para cederlos a su rival. A día de hoy Movistar pretende renegociar este pacto para que Jazztel le acompañe en su ambicioso plan de llevar Fibra Óptica al 50% de hogares españoles en el 2015 (8 millones de domicilios). Con el nuevo acuerdo cada operador tendría que construir 2,25 millones de accesos.

Jazztel se está tomando muy en serio la Fibra Óptica. Actualmente acaba de lanzar 200 Mb simétricos que es el doble de velocidad que su competencia. Las ofertas de 50 y 200 Mb también se pueden contratar junto con el móvil con un Pack Ahorro.

Comparativa ofertas Jazztel Fibra Óptica

Comparativa ofertas Jazztel Fibra Óptica

¿Crees que habrá más alianzas de operadores? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión