¿Qué tiene el 4G que ningún operador quiere quedarse fuera?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Se avecina una nueva guerra, la conquista del 4G. Vodafone fue el primero en lanzarse a la nueva aventura seguido de Orange y Yoigo. El resto de competidores no se quiere quedar fuera. Movistar ya ha movido ficha llegando a un acuerdo con Yoigo para comercializar su 4G. Los OMVs están buscando salidas para ofrecer el servicio antes de fin de año. No hay tregua.

En España ya estamos disfrutando de las bondades de la tecnología LTE-Long Term Evolution-, más conocida por todos como 4G. Famosa por ofrecer una navegación y una descarga de archivos mucho más rápida. Siendo esta la ventaja más conocida, hay que destacar que proporciona un servicio mucho más estable que la tecnología 3G, lo que se traduce en una mejora en la calidad y estabilidad de las llamadas y las video llamadas a través de las aplicaciones de voz sobre IP -incluso cuando el usuario se encuentra en movimiento (coche, tren, etc.)-, rápido intercambio de archivos en los servicios de mensajería instantánea, actualización de las aplicaciones en un menor tiempo con lo que se consigue optimizar todos los servicios del dispositivo y un largo etcétera.

Vodafone ha sido el primer operador en ofrecer este servicio ya que desde el 29 de mayo inauguró en siete localidades -Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia- el 4G garantizando una velocidad de hasta 150 Mbps en descarga de datos y de hasta 50 Mbps en subida.

Orange por su parte y asegurando la misma velocidad , incluye el 4G en sus nuevas tarifas a los clientes que tenga cobertura en Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga, Valencia y Murcia desde el 8 de julio sumándose antes de que termine el año Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Las Palmas, La Coruña, Alicante, Córdoba, Vigo y Valladolid. 

El tercer operador ha sido Yoigo que desde el 18 de julio ofrece el servicio gratis en todas sus tarifas en Madrid, y desde el 9 de agosto se extenderá de forma gradual por el resto de España. El operador ha asegurado que a finales de 2013 estará cubierto el 48% de la población española, encontrándose dentro de este porcentaje: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia, Málaga y Cádiz.

El siguiente operador en mover ficha ha sido Movistar que con el acuerdo que ha llegado con Yoigo ofrecerá su 4G tanto a los clientes antiguos como a nuevos clientes antes de finales de año. Como contrapartida Yoigo comercializará ofertas de fijo y móvil utilizando el ADSL y la Fibra Óptica de Movistar.

Comparativa Fusión Movistar

Comparativa Fusión Movistar

Los OMVs no dan tregua

Como era de esperar el resto de operadores no se podían quedar atrás. Los operadores móviles virtuales (OMV) no están dispuestos a perder la batalla del 4G frente a los 4 grandes. Pepephone, Tuenti móvil y Másmovil quieren empezar a comercializar el servicio si es posible desde septiembre.

Los OMVs que operan bajo la red de Orange tienen ventaja ya que el operador parece dispuesto a compartir sus servicios de 4G con todos los que lo soliciten. Por este motivo Másmovil, Simyo y Jazztel podrían ofrecer el servicio antes de fin de año.

Los operadores que utilizan la red de Vodafone lo tienen un poco más complicado ya que el operador rojo no ha previsto ningún acuerdo y deberán negociar cada uno el acceso a sus redes 4G. Puede ser que algún OMV llegue a trabajar con dos redes una para 2G y 3G y otra para 4G. Es posible que la CMT se vea obligado a intervenir en este conflicto ya que los operadores móviles virtuales consideran que los grandes operadores están obligados a suministrarles el acceso a todos los servicios que comercializan en el mercado minorista.

Lo que sí está claro es que vamos a tener un último trimestre del año muy movido porque los operadores móviles virtuales no van a dejar escapar esta oportunidad ya que el 4G es muy interesante por varias razones:

  • Cada vez se navega más por el móvil y se necesita más velocidad de navegación
  • En algunos países como Estados Unidos empieza a plantearse como un sustituto de la Banda Ancha fija. Dado el auge que ha experimentado en otros países desbancado a los servicios tradicionales como la banda ancha para navegar en la propia vivienda, es posible que en España también se comience a comercializar para el uso doméstico ahorrando elevados costes a las compañías telefónicas con respecto al cableado en ciertas localidades, facilitándoles a estas la conexión a Internet con el mejor servicio conocido hasta la fecha. 

¿Crees que el 4G puede llegar a sustituir la banda ancha fija? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión