Todo lo que necesitas saber sobre el 4G

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La batalla por la comercialización del 4G ha comenzado. Yoigo fue el primer operador en comunicar su lanzamiento pero en el último momento Vodafone cogió la delantera y sacó el producto primero. ¿Qué tiene el 4G para que todos luchen por él?

El 4G son las siglas utilizadas para nombrar la cuarta generación de tecnologías de móvil. Permite navegar a velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales pudiendo compartir, descargar archivos y disfrutar de juegos online en tiempo real.

Ahora mismo la mayoría de los operadores ofrecen 3G HSDPA 7,2 Mbps. Para hacernos una idea de la diferencia de velocidad que permite el 4G, una foto con 3G baja en 2 segundos y con 4G en la mitad de tiempo, un álbum de música con 3G se descarga en 57 segundos y con 4G tarda 19 veces menos, una película con 3G baja en  13 minutos y con 4G tarda 37 segundos.  

Calendario de lanzamiento del 4G en España

El primer operador en sacar el 4G al mercado ha sido Vodafone. Empezó a comercializarlo el 29 de mayo en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. El servicio 4G está incluido de forma gratuita en sus tarifas RED3 para particulares, RED3 y RED4 Pro para empresas y la tarifa de internet móvil de 10 Gb. En el resto de productos será gratis hasta octubre y a partir de ese momento está previsto que cueste 9 euros adicionales al mes.  

Orange lanzará el servicio 4G el 8 de julio en 6 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. A finales de año lo ampliará a Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Su idea es tener cobertura en todas las capitales de provincia a lo largo del 2014. El operador naranja no ha confirmado si será un servicio gratuito o de pago.

Yoigo comenzará a ofrecer 4G de forma gratuita en todas sus tarifas el 18 de julio en Madrid de la mano de Ericsson en el despliegue de la red y de Samsung en los terminales.

Mapa Cobertura 4G Fuente Expansión

Mapa Cobertura 4G - Fuente: Expansión

¿Qué velocidad ofrece cada operador?

Cada operador dará una velocidad diferente dependiendo de su red. Vodafone incluye actualmente hasta 150 Mb por segundo de bajada y 50 Mb de subida, lo mismo que ha prometido Orange. Yoigo ha anunciado con empezará con 75 Mb de bajada.

[publi]

Hasta enero del 2014 los 3 operadores utilizarán principalmente la banda de frecuencia de 1800 Mhz  y en menor medida la de 2600 Mhz (Vodafone y Orange). A partir de principios del año que viene utilizará también la banda de 800 Mhz que ahora está ocupada por la televisión digital terrestre.

¿Qué se necesita para disfrutar del 4G?

Para poder navegar con 4G hay que cumplir 3 requisitos:

  1. Cobertura de 4G en la zona donde te encuentras y haber contratado el servicio con un operador
  2. Un terminal 4G 
  3. Una tarjeta USIM. Para que sepas reconocerlas  todas las tarjetas de capacidad 88K o superior o las de formato micro o nano son USIM.

De momento solo tres operadores se han pronunciado en su apuesta por el 4G pero estamos seguros que el resto de compañías ya se están  planteando su lanzamiento. La guerra está servida.

¿Te gustaría navegar con 4G? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión