Vodafone contra sus competidores por el tema del IVA

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Vodafone ha presentado una denuncia ante Autocontrol, el organismo privado que vigila la publicidad, contra los operadores de telecomunicaciones por no comunicar los precios con IVA tal y como había establecido el Instituto Nacional de Consumo.

El pasado mes de noviembre el Instituto Nacional de Consumo pidió a las operadoras de telecomunicaciones que el 2 de diciembre publicaran todas sus tarifas con IVA incluido. Vodafone apostó por la transparencia y fue el primer operador que comunicó los precios con impuestos incluidos.

Por este motivo en el lanzamiento de las nuevas tarifas Vodafone Integral el 25 de noviembre el operador publicó todos los precios con el IVA incluido.

Comparativa Vodafone Integral

Comparativa Vodafone Integral

Cuál ha sido la sorpresa de Vodafone cuando la fecha límite del 2 de diciembre ya ha pasado y la mayoría de los operadores no han cumplido con el requisito impuesto por el Instituto Nacional de Consumo.

La posición del resto de operadores como Movistar, Orange, Jazztel, Yoigo y ONO, ha sido hasta el momento de o bien seguir comunicando los precios sin IVA o señalar que son precios sin impuestos incluidos o poner los precios con IVA entre paréntesis y en menor tamaño de letra. De momento solo Euskaltel ha seguido el camino de Vodafone de cumplir las normas impuestas por el INC.  

Por este motivo el operador ha denunciado a sus competidores ante Autocontrol al entender que están incurriendo en un supuesto de publicidad engañosa. El motivo principal es que Vodafone cree que esta posición le perjudica ya que de esta forma sus tarifas parecen más caras cuando no es así.

Si quitamos el IVA al precio del ADSL y lo comparamos con el precio sin impuestos del resto de operadores, vemos que el ADSL 35 Mb de Vodafone es el segundo más barato después de Orange.

Comparativa ofertas ADSL low cost

Comparativa ofertas ADSL low cost

Si comparamos las ofertas fijo y móvil más económicas también vemos en la tabla que os mostramos abajo que la más barata de todas es Vodafone Integral Base Gb. En el caso de necesitar bono de minutos Vodafone Integral Smart S con 200 minutos (el doble que la mayoría de sus competidores) y 600 Mb de datos (casi 6 veces más que el resto de operadores) tiene un precio menor, 34,87 euros al mes, que su competencia.

Comparativa ofertas fijo y movil low cost

Comparativa ofertas fijo y movil low cost

Vodafone también se ha posicionado como el operador más económico en las tarifas combinadas ilimitadas. De esta forma Vodafone Integral Red M por 44,75 euros al mes sin IVA se sitúa como la oferta más barata con llamadas ilimitadas y 1,2 Gb de descarga. En el caso de necesitar menos tarifa de datos, Vodafone Integral Red S incluye por 39,79 euros al mes llamadas ilimitadas y 600 Mb de descarga desde el móvil.

Comparativa Ofertas fijoy móvil ilimitadas

Comparativa Ofertas fijoy móvil ilimitadas

Como vemos incluir el precio con IVA mientras la competencia lo hace sin IVA o comunicando el impuesto de forma indirecta es un problema ya que si el cliente no hace bien los cálculos  las tarifas de Vodafone pueden resultar más caras para la mayoría de los usuarios.

Por este motivo el operador ha puesto una denuncia en Autocontrol (organismo privado que vigila la publicidad) alegando una supuesto de competencia desleal y de publicidad engañosa. Vodafone alega que su competencia a día de hoy utiliza prácticas poco transparentes para el consumidor como poner el precio total con menor tamaño o incluir “sin IVA o impuestos no incluidos).

Autocontrol tiene dos semanas para estudiar el caso. Una vez transcurrido ese plazo Vodafone interpondrá las denuncias correspondientes ante los juzgados de mercantil.

¿Crees que Vodafone tiene razón y que ganará la batalla de la transparencia? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión