¿Qué nos traerá el 2017?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

El final de año está a la vuelta de la esquina y con él el comienzo de otro nuevo cargado siempre de novedades. Desde ofertasadsl.com os deseamos un año maravilloso. ¿Y a la banda ancha y el móvil?, ¿qué les deparará en el 2017? 

Tanto la Banda Ancha como el móvil dejaron de ser un lujo hace tiempo, a día de hoy podríamos decir que son servicios indispensables. Las conexiones de Banda Ancha fija han crecido en el 2016 un 4,1% superando los 13,5 millones de líneas según el Informe Anual 2016 de la CNMC y el móvil supera los 51 millones de líneas. Además es un mercado que crece mes a mes y que está en constante cambio. Por este motivo, ¿que nos deparará el 2017 en internet y móvil?

Más Fibra Óptica

La banda ancha ultrarrápida ya está en 1 de cada 3 hogares. En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología se aprecia el descenso progresivo del ADSL a partir del segundo trimestre del 2014 coincidiendo con el crecimiento de la Fibra. El ADSL descendió por segundo año consecutivo un 14,7% mientras que la Fibra Óptica hasta el Hogar se multiplicó por 2 en un año hasta alcanzar los 3,2 millones. 

Evolución tecnología Banda Ancha

Actualmente todos los operadores ofrecen un amplio abanico de tarifas de Fibra Óptica pero el que mayor cobertura tiene es Movistar. En segundo lugar se encuentra Vodafone gracias a la compra de ONO, le sigue Orange con Jazztel y por último MásMóvil

Ofertas Fibra Óptica
Ofertas Fibra Óptica

Más ofertas empaquetadas

La contratación conjunta de servicios de telecomunicaciones en los hogares es cada vez mayor y seguirá creciendo en el 2017. A día de hoy 1 de cada 4 hogares tienen teléfono fijo y móvil, Internet y TV de pago con el mismo operador, los llamados paquetes quíntuples. Por su parte, la mitad de los hogares contaron con telefonía fija, móvil e Internet (paquetes cuádruples).

Tarifas empaquetadas

El crecimiento de las tarifas combinadas de fijo, móvil y televisión es debido a las ofertas que hacen los operadores para incentivar la contratación conjunta. Esto va a seguir ocurriendo en el próximo año. Los operadores continuarán ampliando su oferta de tarifas combinadas: Movistar Fusión, Vodafone One, Orange Love, Packs Jazztel y MásMóvil

Ofertas fijo y móvil
Ofertas fijo y móvil

Más tarifas familiares

A principios del 2016 los operadores empezaron a incluir en sus ofertas empaquetadas una segunda línea gratis o a precio muy bajo pero con pocos minutos y datos. Es ya en verano cuando Movistar lanza una batería de ofertas Fusión destinadas a la familia: Fusión+ 2 y Fusión+4. A día de hoy Orange es el operador con la oferta familiar más completa al incluir 500 Mb de Fibra simétrica y 3 líneas de móvil con llamadas ilimitadas y 24 GB de datos.

Ofertas familiares fijo y móvil
Ofertas familiares fijo y móvil

El resto de operadores se quedan un poco escasos en estas tarifas. Jazztel actualmente ofrece el Pack Sin Límite con Fibra de 50 o 200 Mb, una primera línea móvil con llamadas ilimitadas y 1,5 Gb y una segunda línea con 100 minutos y 500 Mb. Por su parte Vodafone regala en todas las tarifas One una segunda línea móvil con llamadas a 0 céntimos y 500 Mb de datos. MásMóvil también regala 2 líneas de móvil con llamadas a 0 céntimos y 500 Mb. Estamos seguros que en el 2017 estos operadores lanzarán ofertas más completas para toda la familia.

Más televisión de pago

Los paquetes quíntuples (internet y teléfono fijo y móvil y televisión) fueron los que más crecieron sumando en el último año 1,3 millones de altas hasta alcanzar 3,9 millones de usuarios. Una cifra muy alta si tenemos en cuenta que los paquetes con internet y teléfono fijo y móvil solo crecieron en 50 mil. Los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples –que incluyen también la televisión de pago−, continuaron disminuyendo en parte por la migración de estas a las tarifas 4Play y 5Play. 

Evolución tarifas combinadas fijo, móvil y TV

En el 2017 la contratación de paquetes con televisión va a seguir aumentando. La guerra de los 3 grandes operadores: Movistar, Orange y Vodafone se centrará en gran parte el próximo año en ofrecer la mejor TV. El principal operador español ha apostado todo el 2016 por ofrecer servicios diferenciales en vez de precios muy agresivos y la televisión ha sido uno de sus pilares. Orange y Vodafone intentarán a lo largo del próximo año hacer muy atractivas sus ofertas de televisión incluyendo Fútbol a precios competitivos y contenidos diferenciales como HBO. Por su parte MásMóvil tiene como objetivo ofrecer televisión sin Fútbol a un precio muy atractivo.

Ofertas fijo, móvil y TV
Ofertas fijo, móvil y TV

Más gigas en el móvil

En el 2016 la Banda Ancha móvil superó los 39 millones de líneas y facturó más de 4.000 millones superando la Banda Ancha fija. En el 2017 la navegación desde el móvil seguirá en aumento ya que los usuarios cada vez navegan más fuera de casa. Por este motivo las tarifas de móvil ofrecerán cada vez más datos. Actualmente Vodafone es el operador que ofrece más datos en el móvil con los 10 Gb de su tarifa Red XL. Le sigue MásMóvil con 8 Gb, Orange Ballena con 6 Gb y Movistar Vive 45 con 5 Gb.  El 4G seguirá aumentando su cobertura y continuarán las pruebas del 5G para poder lanzarlo lo antes posible. 

Tarifas hablar y navegar
Tarifas hablar y navegar

Subida de precios a consta de más servicios

Los precios en el 2017 tenderán a subir. Al comienzo de la crisis los operadores se metieron en una guerra de precios que dejó su cuenta de resultados muy ajustada por lo que decidieron cambiar su estrategia. Movistar lideró este movimiento pasando a ofrecer más servicios a cambio de una ligera subida de la cuota mensual: más velocidad, mas datos, más televisión. Esta tendencia seguirá el próximo año, de hecho Movistar ya ha anunciado que aumentará 5 euros el precio de Fusión a cambio de aumentar de 3 a 8 Gb la tarifa de datos. Cada movimiento de Movistar lo siguen Vodafone y Orange por lo que no es de extrañar que a partir de febrero comiencen las subidas de precio.

[publi]

En el 2016 los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones subieron en torno al 3% interanual. Por ejemplo, las cuotas de los paquetes dobles (telefonía y banda ancha fija) y cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) aumentaron un 3,5% interanual hasta los 40,1 y 47,8 euros mensuales, respectivamente. La subida de precios seguirá en el 2017.

Evolución precios telecomunicaciones

¿Tú que crees que pasará en el 2017? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión