5 claves para entender la Banda Ancha en España

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

¿Hacia dónde se dirige la Banda Ancha en nuestro país? En el último año se han producido grandes cambios en el mercado de internet y del móvil. Hemos pasado de una guerra de precios a una de velocidad, a concentrarse el mercado en los de siempre y a volverse todos locos por la Fibra Óptica. ¿Qué nos deparará el futuro?

En el mercado de las telecomunicaciones no existe el aburrimiento. Pararse significa en la mayoría  de los casos morir. Por eso se producen tantos cambios y se prueban tantas estrategias pero los últimos meses han sido especialmente intensos. Te descubrimos las 5 claves para entender que nos deparará el futuro en internet.

1. La Fibra Óptica o la carrera por ser el más rápido

La guerra de la Fibra Óptica comenzó hace meses y ya ha quedado claro que es el frente de batalla de todos los operadores. Todo comenzó con Movistar y su apuesta por la Fibra Óptica hasta el Hogar algo que le ha venido muy bien a los operadores de cable. Los cableros siempre han ofrecido Fibra Óptica con cable coaxial sin resultados demasiado apabullantes pero tras el éxito de Movistar han vuelto a estar de moda.

Para los operadores la Fibra Óptica es muy interesante porque ofrece mayor expansión de márgenes que el ASL y más fidelidad de los clientes. Las dos cosas significan mayores ingresos algo de lo que casi todos andan escasos. Para nosotros los usuarios nos permite navegar a la máxima velocidad, actualmente 300 Mbps con un precio muy similar al ADSL.

Todo esto demuestra que tenemos Fibra Óptica para rato y que la batalla se librará para seguir ganando posiciones en la banda ancha ultrarrápida. De momento Movistar está a la cabeza con más de 10 millones de hogares pasados, le sigue Vodafone que gracias a la compra de ONO ha conseguido 8 millones de hogares y por último Jazztel (ya propiedad de Orange) superando los 4 millones.

Comparativa tarifas Fibra Óptica

Comparativa tarifas Fibra Óptica

2. ¿Se muere el ADSL?

El ADSL cada vez tiene menos usuarios decreciendo en el último año más de un 7% según los últimos datos de la CNMC. Si miramos el crecimiento de la Fibra Óptica que es del 161% podríamos pensar que la tecnología ADSL está a punto de apagarse pero no va a ser algo tan rápido ni sencillo.

Datos Banda Ancha Marzo 2015 CNMC

Datos Banda Ancha Marzo 2015 CNMC

El principal problema es la cobertura nacional. El ADSL es actualmente la tecnología que más cobertura tiene llegando entre 2 y 10 Mbps al 89% de la población mientras que la Fibra Óptica hasta el Hogar tiene una cobertura del 45%. Por lo tanto ningún operador puede abandonar ni dar por muerto al ADSL ya que la mayoría de sus clientes a día de hoy navegan por internet con esta tecnología.

Comparativa tarifas ADSL

Comparativa tarifas ADSL

3. Hacia la convergencia total

A pesar de que fue Jazztel el primero en lanzar una oferta combinada de fijo y móvil con su Pack Ahorro, Movistar Fusión fue el que realmente impulsó la convergencia. La fuerza publicitaria y comercial de Movistar hizo que rápidamente se desencadenara el éxito de las tarifas de ADSL o Fibra Óptica con móvil. La tendencia va a seguir en alza ya que a los operadores les interesa para aumentar los ingresos y la fidelidad del cliente y al usuario por el ahorro que supone.

Comparativa tarifas fijo y móvil

Comparativa tarifas fijo y móvil

4. Consolidación del mercado

Después de una época de proliferación de operadores el mercado vuelve a la concentración. Tras la compra de ONO por parte de Vodafone y de Jazztel por Orange en poco meses quedarán 3 operadores fuertes: Movistar, Vodafone y Orange. Es más que probable que el cuarto operador que exigió Bruselas para aceptar la compra de Jazztel sea MásMóvil.

[publi]

Los operadores móviles virtuales también tienen un futuro incierto. Sin la posibilidad de vender tarifas combinadas con ADSL o Fibra Óptica y con las marcas low cost de los grandes operadores se hace muy difícil su supervivencia. ¿Para qué quiere Movistar, Vodafone y Orange ofrecer tarifas baratas si ya las tienen sus marcas low cost? No olvidemos que Tuenti es de Movistar, ONO y Lowi de Vodafone y Jazztel y Amena de Orange.

5. ¿Guerra de precios o diferenciación?

La guerra de precios en la que se ha visto inmerso el sector debido a la crisis ha pasado factura a los operadores provocando todos los cambios.  Luchar por ser el más barato erosiona mucho la cuenta de resultados hasta el punto de que Movistar decidió apostar por ofrecer algo diferente. Si incluyes un servicio exclusivo puedes cobrar más que tu competencia y mantener más tiempo a tus clientes. Por este motivo compró Canal+.

Comparativa Movistar Fusión

Comparativa Movistar Fusión

El resto de operadores también se ha decantado por dar más servicios a un precio mayor. Es muy probable que MásMóvil por el contrario decida lanzar ofertas de ADSL y móvil a precios muy económicos.

Comparativa tarifas MásMóvil

Comparativa tarifas MásMóvil

¿Tú que crees que nos deparará el futuro en Banda Ancha y móvil? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión