Estos son tus derechos al contratar internet y el móvil

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

El 14 de junio entró en vigor la nueva ley española sobre la defensa de los consumidores y usuarios que adapta la Directiva Europea 2011/83. Esta ley regula a nivel europeo temas que afectan de pleno al mercado de las telecomunicaciones como la información de precios finales, el spam telefónico, la penalización por incumplimiento de contrato y el plazo para desistir del producto. En ofertasadsl.com te contamos todos tus derechos.

¿Cuáles son las principales claves de la nueva ley de Defensa de los consumidores?

1. Precios finales completos

Uno de los principales puntos de la nueva ley es la comunicación de los precios totales que tiene que pagar el usuario por el producto. El operador debe informar al cliente claramente de todos los costes en los que va a incurrir en el caso de adquirir el producto tanto si se adquiere por internet, por teléfono o en una tienda. 

Los operadores de telecomunicaciones han mejorado mucho respecto a la comunicación de los costes totales. Desde diciembre del año pasado las compañías están obligadas a informar de sus precios con el IVA incluido. Además a día de hoy los productos más demandados, los combinados de fijo y móvil, tienen un precio único que incluye todos los servicios. Anteriormente el usuario tenía que sumar al precio de internet siempre como mínimo el alquiler de la línea y el IVA.

 

Comparativa tarifas fijo y móvil

Comparativa tarifas fijo y móvil

Todos los precios tienen que estar comunicados de forma clara y el consumidor debe dar su consentimiento expresamente. No será válido que durante el proceso de compra online o en el contrato físico se presenten casillas marcadas por defecto ya que el usuario puede no haberlo leído y lo acepte sin darse cuenta.

Si el producto que se adquiere lleva implícitos otros costes adicionales además del precio final (por ejemplo la tarjeta SIM, SMS con fecha de recogida del producto o penalización por baja del servicio) el consumidor debe dar su consentimiento antes de que se finalice el proceso de compra bien sea en una tienda, por teléfono o por internet. 

Además también es necesario que el cliente tenga un resumen por escrito de la compra realizada. En el caso de ser una tienda online está obligada como mínimo a enviarle un email con la confirmación del pedido como mínimo siendo deseable que reciba otro antes de recibir el producto.

2. La penalización por  permanencia pasa a ser proporcional

Actualmente hay dos tipos de operadores en lo que respecta al compromiso de permanencia. Por un lado están las compañías que como Jazztel y ONO no tienen compromiso de permanencia en la mayoría de sus productos en los que no se adquiera terminal financiado. Para el resto de operadores lo normal es que el compromiso de permanencia sea de un año para la parte fija y de 18 meses para la parte móvil. 

Comparativa tarifas ADSL

Comparativa tarifas ADSL

La nueva ley de defensa del consumidor obliga al operador a informar de cuál es el compromiso de permanencia y la penalización en caso de baja, y ésta deberá ser proporcional al número de días no efectivos del contrato acordado cuando se adquirió el servicio.

La penalización por incumplimiento del compromiso de permanencia no puede ser una cantidad fija (en algunos casos llega hasta 190 euros) ni ser mayor a medida que se acerca la finalización del compromiso.

3. El plazo de devolución se aumenta a 14 días

Hasta la fecha todos los usuarios han tenido 7 días para poder darse de baja del servicio sin asumir ningún tipo de penalización según el llamado “derecho de desistimiento”. 

[publi]

Con la nueva ley se amplía el plazo a 14 días naturales. Además se debe informar expresamente de este punto al cliente ya que en caso de no hacerlo el plazo se amplía automáticamente a 12 meses. La nueva norma incorpora un formulario de desistimiento común en Europa para facilitar el ejercicio del derecho y que el operador deberá facilitar junto con la información previa al contrato. 

4. Spam telefónico

Se prohíben las llamadas telefónicas de "spam" (aquellas que se hacen sin que el cliente las haya solicitado) desde las 21.00 horas de la noche hasta las 9.00 horas de la mañana entre semana, así como los fines de semana y días festivos

Además las llamadas deberán realizarse con un número identificable y comunicar al cliente su derecho a no recibir nuevas ofertas y a obtener un número de referencia de dicha oposición. Tampoco se podrán realizar las llamadas telefónicas automáticas sin personas detrás y telefax sin consentimiento previo.

5. Facturas en papel

Con la entrada en vigor de la nueva ley las facturas se tendrán que volver a emitir siempre en papel a no ser que el cliente de su consentimiento a que sean solo electrónicas. A su vez, se establece que los contratos deberán emitirse con letra más grande en caso de que el usuario así lo solicite, y la letra pequeña debe ser superior al milímetro y medio. 

¿Crees que son positivos los cambios que establece la nueva Ley de Defensa del Consumidor?, ¿incorporarías alguno más? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión