El imparable ascenso de la fibra óptica

Roberto Corrales| |0 Opiniones

Mejor que ayer, pero peor que mañana. Es la conclusión del organismo regulador de las telecomunicaciones, que publica un informe del que se desprenden datos muy positivos sobre el futuro y el presente del mercado de la fibra óptica en España. La banda ancha ultrarrápida registra un aumento de más del 50% en los accesos y una mejora drástica en la velocidad media de las conexiones con respecto al último año.

En el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual, la CNMC analiza los últimos datos del sector de la fibra óptica de los que dispone, los del 2015, y los compara con el ejercicio anterior para evaluar la progresión de la red de fibra de vidrio en España. Desgranando los datos, es posible observar que la cantidad de líneas de fibra contratade se duplicó en 2015 hasta llegar a los 3,2 millones de servicios adquiridos. La cantidad de hogares con cobertura también se ha disparado en un 51% respecto a 2014, llegando a las 22,9 millones de unidades.

[publi]

De igual forma, aumenta la velocidad de las conexiones, cuya media de 2015 es de 49,6 megas, frente a los 26,5 de 2014, Un crecimiento del 87%.

Evolución velocidad Banda Ancha 2013-2015 CNMC
Evolución velocidad Banda Ancha 2013-2015 CNMC

Los datos de la CNMC dan muestra de la modernización en las tecnologías de la banda ancha. El 40% de las líneas contratadas tenía al menos 30 Mbps de velocidad, la velocidad máxima a la que llegan la mayoría de las conexiones por cable de cobre en la actuales tarifas de ADSL. Dado que esto representa un crecimiento respecto a 2014 del 80%, la lógica indica que es probable que en este mismo año 2016 la fibra óptica supere en España al ADSL, un hito que habrá que esperar al 2017 para confirmar. Actualmente todos los operadores ofrecen tarifas de ADSL con cobertura nacional. 

Comparativa ofertas ADSL
Comparativa ofertas ADSL 

Sin embargo, cabe cuestionarse ciertos aspectos que la CNMC no evaluó para su informe y que podría hacer bajar las expectativas de los usuarios. El primero de ellos es el precio de las tarifas de fibra óptica vigentes. En la actualidad, el mercado vive un periodo alcista debido al énfasis sobre los paquetes premium con servicios de móvil y televisión además del Internet. A día de hoy todos los operadores ya ofrecen tarifas de Fibra Óptica con móvil. Por orden de precio estaría el Pack Ahorro de Jazztel en primer lugar, en segundo MásMóvil y en tercer lugar Orange Canguro.

Comparativa ofertas Fibra y móvil Jazztel, MásMóvil y Orange
Comparativa ofertas Fibra y móvil Jazztel, MásMóvil y Orange

El cuarto lugar es para Vodafone One y el quinto para Movistar Fusión

Comparativa ofertas Fibra y móvil Movistar y Vodafone
Comparativa ofertas Fibra y móvil Movistar y Vodafone

Lo que también deja de lado el organismo regulador es si la velocidad real de las conexiones se ajusta a las ofertas de los operadores.  Algunos estudios internacionales que aún no se han replicado en España (aunque se supone que tenemos una de las mejores redes de fibra FTTH de Europa) han revelado que la velocidad real a la que los usuarios navegan puede ser de media hasta casi un 50% menor de lo contratado, algo que sucede en Reino Unido y que dejaría los datos de velocidad de la CNMC en entredicho. En España los operadores comercializan Fibra Óptica desde 50 Mb hasta 300 Mb simétricos. Jazztel 200 Mb y MásMóvil 300 Mb son los más económicos. 

Comparativa tarifas Fibra Jazztel y MásMóvil
Comparativa tarifas Fibra Jazztel y MásMóvil 

La Fibra Óptica 300 Mb simétricos de Movistar ronda los 44 euros al mes, la de Orange 45 euros y la de Vodafone 48 euros

Comparativa tarifas Fibra Movistar, Orange y Vodafone
Comparativa tarifas Fibra Movistar, Orange y Vodafone

En tu caso, ¿aprueba tu examen la red de fibra óptica de España? ¿Has notado la mejora de la que habla la CNMC en el último año? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión