EL ADSL muere poco a poco

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia acaba de sacar su último estudio de la Banda Ancha en el que se ve claramente el declive del ADSL frente al crecimiento de la banda ancha ultrarrápida. La Fibra Óptica lidera el sector acercándose a los 2 millones de usuarios.

La Banda Ancha está superando con nota la crisis económica habiendo crecido en el último año un 6%. Este crecimiento ha sido gracias a las tecnologías ultrarrápidas ya que el histórico ADSL perdió el año pasado cerca de un 5% de usuarios lo que supone casi medio millón de líneas según el último informe de la CNMC.

Comparativa Banda Ancha CNMC

Movistar es el operador que más ha acusado la caída del ADSL con un 14,4% menos de clientes. Lo cierto es que su estrategia ha sido centrarse en la Fibra Óptica para diferenciarse de la competencia por lo que gran medida podríamos decir que está dejando morir el ADSL. El resto de operadores también han perdido clientes de ADSL, casi 8.000 líneas en el último mes.

Comparativa tarifas ADSL

Comparativa tarifas ADSL

Los motivos por los que el ADSL muere poco a poco son claros:

  1. Cada vez necesitamos más velocidad para navegar
  2. El precio del ADSL es similar al de la banda ancha ultrarrápida como la Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) o la Fibra Óptica Coaxial (HFC). El usuario tiene claro que ante un precio similar cuanta más velocidad mejor.
  3. El empujón que han dado los operadores a la Fibra Óptica desplegando redes y lanzando ofertas muy atractivas.

El auge de la Fibra Óptica

El descenso del ADSL se ha visto compensado por el crecimiento de la Fibra Óptica hasta el hogar que ha sumado casi 116.000 líneas en enero y la Fibra Óptica con cable coaxial (HFC) que ha aumentado en casi 25.000 líneas.

La Fibra Óptica hasta el hogar ha crecido en el último año un 157% alcanzando 1.679.116 clientes a finales de enero de este año. Movistar sigue siendo el líder indiscutible con 1,4 millones de clientes lo que supone más del 83%. El principal operador español va a luchar con uñas y dientes por mantener este liderazgo ya que sabe que la Fibra Óptica genera más fidelidad y más ingresos por cliente. Por este motivo todas sus tarifas de Fusión incluyen Fibra Óptica hasta el Hogar.

Comparativa tarifas Movistar Fusion

Comparativa tarifas Movistar Fusion

El resto de operadores están desplegando red a marchas forzadas para conseguir la máxima cobertura posible a nivel nacional. De los operadores alternativos el que más ha crecido tanto en clientes como en hogares pasados ha sido Jazztel que ha desplegado red de Fibra Óptica hasta el hogar de la mano de Movistar.

Comparativa tarifas Jazztel Fibra Óptica

Comparativa tarifas Jazztel Fibra Óptica

ONO y Vodafone One

En enero ONO fue el operador que ganó más clientes de Banda Ancha. La Fibra de ONO es un híbrido entre Fibra Óptica y cable coaxial y al igual que la tecnología FTTH ofrece velocidades muy altas de internet. Por este motivo y debido a su gran cobertura nacional con más de 8 millones de hogares pasados, Vodafone compró ONO y de esta forma ser una alternativa a la fibra de Movistar.

Ganancia Mensual Banda Ancha Fija CNMC

[publi]
Comparativa tarifas ONO

Comparativa tarifas ONO

Después de un año de gestiones Vodafone acaba de lanzar su oferta conjunta con ONO. Vodafone One une la Fibra Óptica de ONO, el móvil con 4G+ de Vodafone y la televisión en una sola tarifa. Vodafone One permite muchas opciones para que el usuario elija la alternativa que más se adapte a sus necesidades. En Fibra Óptica se puede elegir entre 30, 60, 120 y 200 Mbps. En móvil hay 3 tarifas: la S con 200 minutos y 1 Gb de descarga, la M con llamadas ilimitadas y 2 Gb de descarga y la L con llamadas ilimitadas y 4 Gb de descarga. Respecto a la televisión hay también 3 paquetes: TV Esencial gratis hasta diciembre en todas las tarifas, TV Extra por 6 euros al mes y TV Total por 18 euros al mes.

Comparativa tarifas Vodafone One

Comparativa tarifas Vodafone One

¿Cuánto tiempo crees que durará el ADSL? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión