El 4G: una lucha de gigantes

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Las tecnologías que permiten navegar a la máxima velocidad son el 4G desde el móvil y la Fibra Óptica desde el fijo. Movistar es actualmente el líder del mercado de la alta velocidad por este motivo Vodafone y Orange han unido esfuerzos para compartir antenas de 4G y ponérselo más difícil.

La banda ancha ultrarrápida es el gran caballo de batalla del sector de las telecomunicaciones. El crecimiento del 4G para navegar a la máxima velocidad desde el móvil y de la Fibra Óptica para hacerlo desde el fijo está siendo espectacular. Por este motivo todos los operadores quieren hacerse un hueco en el mercado de la alta velocidad.

El pasado 31 de marzo concluyó el Dividendo Digital donde se liberó la banda ancha de 800 MHz ocupada por canales de TV y se destinó a comunicaciones móviles 4G. Desde que Vodafone lanzara por primera vez en España la banda ancha ultrarrápida móvil todos los operadores han intentado hacerse un hueco en un mercado cada vez más creciente siendo Movistar el principal operador.

Orange y Vodafone están ultimando un pacto para compartir su red móvil 4G en zonas rurales o de baja población y rentabilidad. Se prevé que los dos operadores pongan un común algo más de 2.000 sites o emplazamientos móviles (instalaciones donde se construyen las antenas y el equipamiento electrónico de la red móvil) en toda España.

[publi]

El proyecto tiene un plazo de 3 años para su ejecución y está pensada inicialmente para compartir una red basada en las frecuencias de 800 MHz, las más adecuadas para dar cobertura en zonas rurales ya que tienen más alcance y permiten cubrir extensas áreas de territorio con menos sites y menos coste. Tanto Orange como Vodafone han apostado mucho por el 4G incluyéndolo de forma gratuita en un amplio abanico de tarifas tanto de móvil como ofertas combinadas de fijo y móvil.

Comparativa tarifas Banda Ancha con 4G Vodafone y Orange

Comparativa tarifas Banda Ancha con 4G Vodafone y Orange

Con este pacto los dos operadores pretenden reducir los costes y lograr la máxima cobertura posible en las zonas de menor densidad de población. De esta forma quieren luchar contra Movistar y Yoigo que ya llegaron a un acuerdo de compartición de emplazamientos en el verano del 2013.

Comparativa tarifas Banda con 4G Movistar y Yoigo

Comparativa tarifas Banda con 4G Movistar y Yoigo

Se avecinan grandes cambios en el sector de telecomunicaciones por parte de Orange. El operador francés está ultimando con Bruselas la compra de Jazztel lo que provocará una concentración del sector en 3 grandes operadores. De esta forma Orange conseguirá hacerse más fuerte en Banda Ancha y móvil y le acercará a Vodafone que ganó posiciones gracias a la compra de ONO.

Comparativa tarifas Banda Ancha con 4G Jazztel

Comparativa tarifas Banda Ancha con 4G Jazztel

¿Crees que Orange o Vodafone pueden hacer daño a Movistar con esta alianza? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión