¿Cómo ha afectado el boom de las ofertas combinadas fijo y móvil?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

El mercado de las telecomunicaciones se encuentra inmerso en una guerra de precios y ofertas paquetizadas, lo que a día de hoy se llama el “efecto arrastre”. ¿En que han influido las ofertas convergentes de fijo y móvil tanto para los usuarios como para los operadores?.

Movistar lanza Fusión en octubre del 2012. Hasta ese momento solo Jazztel había hecho una tímida aparición en el mercado del fijo y móvil con su Pack Ahorro 100. Hoy en día estamos inmersos en lo que la CNMC llama “efecto arrastre”es decir que un operador contrate con el mismo operador todas las líneas tanto fijas como móviles. 

El efecto arrastre para los usuarios

Los principales motivos por los que los usuarios se "arrastran" hacia las tarifas que combinan el fijo y el móvil con el mismo operador son el ahorro en la factura, el control del gasto y la comodidad y seguridad que ofrece tener todos los servicios con el mismo operador. 

El crecimiento de la demanda de las tarifas combinadas ha sido espectacular desde el cuarto trimestre del 2012 según el último estudio de la CNMC. Mientras en el tercer trimestre el porcentaje de hogares con fijo y móvil que contrataba los servicios de forma conjunta era del 37,2% en el segundo trimestre del 2013 pasó al 44,6%. Es decir que en la actualidad casi 5 de cada 10 hogares con fijo y móvil tienen una oferta combinada del mismo operador

El estudio demuestra que los usuarios que contrataban los servicios de fijo y móvil de forma separada han pasado a unirlos en la misma factura con una oferta convergente del mismo operador. A día de hoy el 14,4% de los hogares con línea fija tienen una tarifa combinada

Reparto servicios hogares línea fija

El principal beneficio de las ofertas convergentes es el ahorro. Actualmente el sector de telecomunicaciones se encuentra inmerso en una guerra de precios y tarifas paquetizadas que ha favorecido al usuario ya que el gasto medio de un hogar en telecomunicaciones se ha reducido un 11,1% en 9 meses. En el tercer trimestre del 2012 en general el gasto medio era de 62,8 euros al mes y pasó a 55,8 euros en el segundo trimestre del 2013. 

[publi]

En concreto si nos fijamos en las ofertas convergentes el ahorro que supone tener los servicios de fijo y móvil con un operador es de 14 euros mensuales como mínimo al mes. El ahorro es mayor si se contrata una tarifa combinada “low costcon bono de llamadas y una tarifa pequeña de datos desde el móvil. 

Comparativa ofertas convergentes low cost

Comparativa ofertas convergentes low cost

En el caso de necesitar hablar y navegar mucho por el móvil la mejor opción es una oferta combinada con llamadas ilimitadas y tarifa de datos de 1 Gb de descarga como mínimo. 

Comparativa ofertas convergentes ilimitadas

Comparativa ofertas convergentes ilimitadas

 

El efecto arrastre para los operadores

La comercialización de los paquetes convergentes está alterando las tendencias del mercado de la banda ancha fija y el servicio móvil. Por una parte los operadores que están ganando líneas de banda ancha fija son los operadores móviles que a su vez también son operadores fijos (Movistar, Vodafone y Orange) y los que más líneas móviles han ganado han sido los operadores fijos que son también operadores móviles virtuales (Jazztel y ONO). 

Por su parte el efecto arrastre de lo paquetizado  ha provocado que operadores móviles que no comercializaban banda ancha fija lancen tarifas combinadas como Yoigo o Pepephone o están buscando la forma de cómo hacerlo. 

¿A tí te ha tocado el efecto arrastre? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión