Ventajas y desventajas de compartir la red de Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha confirmado la decisión de obligar a Movistar a compartir su red de Fibra Óptica para acelerar y aumentar la competencia de la banda ancha ultrarrápida en toda España. ¿Qué ventajas y desventajas tendrá esta decisión para nosotros los usuarios?

La obligación que la CNMC ha impuesto a Movistar de tener que ceder su red de Fibra a los operadores alternativos supone un duro golpe a las expectativas que el principal operador español tenía puestas en la banda ancha ultrarrápida. Durante años Movistar ha sido la única compañía que ha invertido tiempo y dinero en la Fibra Óptica hasta el Hogar. Ahora le toca compartir su trabajo y esfuerzo con el resto de competidores, algo que no es plato de buen gusto para ninguna empresa. ¿Qué puntos positivos y negativos tendrá esta nueva ley?

Ventajas de abrir la red de Fibra Óptica

  • Aumento de la competencia a nivel nacional por lo que nosotros los usuarios tendremos mucha más variedad de ofertas para elegir. Todos los operadores de Banda Ancha (Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, ONO , Euskaltel, R y Telecable) tienen un amplio abanico de tarifas de Fibra pero actualmente no son asequibles a nivel nacional debido a la falta de cobertura. Al poder utilizar la red FTTH de Movistar las ofertas de los operadores alternativos podrán comercializarse en todo el territorio nacional menos en aquellas zonas donde el principal operador español no ha desplegado su red.
Comparativa tarifas Movistar Fibra Óptica Diciembre 2015

Comparativa tarifas Movistar Fibra Óptica Diciembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Operadores Alternativos Diciembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Operadores Alternativos Diciembre 2015

  • Acceso a los operadores móviles virtuales al mercado de la Fibra Óptica. Los OMVs disponen de un amplio abanico de tarifas de móvil pero no tienen red de Banda Ancha fija. La posibilidad de acceder a la red de Fibra de Movistar les abrirá las puertas a las ofertas de fijo y móvil, las más demandadas a día de hoy.
Comparativa tarifas Fibra Óptica Yoigo y MasMóvil Diciembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Yoigo y MasMóvil Diciembre 2015

 

Desventajas de compartir la red de Fibra Óptica

  • La decisión de la CNMC puede provocar que Movistar decida frenar su inversión en Fibra Óptica. No debemos olvidar que gracias a la decisión del principal operador español de apostar por la nueva tecnología FTTH, España ha superado en número de hogares pasados con Fibra a cualquier país europeo.
[publi]
  • Al tener que compartir la red Movistar no cumplirá el objetivo de llegar a 20 millones de hogares en el 2020 por lo que las poblaciones pequeñas se quedarán sin cobertura de Fibra Óptica a corto y medio plazo.
  • El precio en las zonas donde los operadores alternativos tengan que alquilar la red de Fibra Óptica a Movistar no podrán ser muy atractivos ya que no habrá margen para bajar mucho los precios. De esta forma los usuarios que vivan en las grandes poblaciones donde todos los operadores tienen desplegada red de Fibra disfrutarán de precios económicos mientras que los que se encuentren en las zonas de alquiler pagarán precios más altos.
Para ti, ¿qué ventajas y desventajas tiene abrir la red de Fibra Óptica de Movistar para todos los competidores? Danos tu opinión escribiendo un comentario.
Compartir

1 Opiniones

Necesito una oferta seria de: fijo, móvil y ADSL hasta ahora tengo el martirio de JAZZTEL que me han demostrado ser un engañabobos, me es imposible trabajar con internet, he llamado varias veces y andan divagando y dando palos de ciego sin solución pero a final de mes bien que me cobran un servicio que no funciona.

Antomio Casado Ortiz. 08 dic 2015 | 10:25

Escribe tu opinión