¿Subirán los precios de la Banda Ancha a cambio de un mejor servicio?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

El sector de telecomunicaciones ha estado inmerso en una guerra de precios los últimos meses. Las ofertas combinadas de fijo y móvil han permitido ahorrar mucho al usuario pero también han reducido mucho los márgenes a los operadores. Esto ha provocado que las compañías busquen fórmulas para poder mejorar su cuenta de resultados sin dejar de captar clientes. ¿Subirán los precios?

Todo empezó con Fusión

Las ofertas combinadas de fijo y móvil han revolucionado el sector. La suma de los dos servicios con el mismo operador permite al usuario ahorrar dinero y controlar el gasto, dos soluciones básicas en momentos de crisis.

Movistar empezó a comercializar Fusión en septiembre del 2012. A partir de ahí todos los operadores lanzaron ofertas convergentes cada una más barata que la anterior. Jazztel Pack Ahorro, Vodafone Integral, Orange Canguro y Yoigo Fusión empezaron a aparecer en el mercado y estalló la guerra de precios.

Comparativa tarifas fijo y móvil

Comparativa tarifas fijo y móvil

Las tarifas de fijo y móvil son muy beneficiosas para el cliente pero han provocado tal erosión en los márgenes de los operadores que han tenido que buscar soluciones para mejorar su situación financiera.

Hacia la concentración del sector de telecomunicaciones

Desde la compra de ONO por parte de Vodafone el pasado mes de marzo la consolidación del mercado parece todo un hecho. Los operadores se concentran buscando una mayor rentabilidad aumentando el volumen de clientes y aprovechando las fortalezas del otro para mejorar sus debilidades.

Así lo ha hecho Vodafone. ONO le ha aportado red de Fibra Óptica y clientes de Banda Ancha y móvil. Los datos del operador británico a finales de septiembre ya mostraron los beneficios de la unión: 2,7 millones de clientes de Banda Ancha, más de 1,5 de Fibra Óptica y 14,8 de móvil. Además ONO le ha permitido a Vodafone disponer de 8 millones de hogares pasados con Fibra Óptica lo que le sitúa detrás de Movistar en cobertura de banda ancha ultrarrápida.

Comparativa tarifas ONO

Comparativa tarifas ONO

Por su parte Orange, que se ha quedado atrás con el movimiento de Vodafone, hizo una oferta para comprar Jazztel el pasado septiembre. Todavía no es algo definitivo ya que Bruselas está estudiando si aceptar o no la operación pero lo más seguro es que la Comisión Europea lo permita aunque sea con ciertas condiciones.

Comparativa tarifas Jazztel

Comparativa tarifas Jazztel

Más servicios a mejor precio

La estrategia de Movistar ha sido diferente. Ya en el año 2014 el principal operador español entendió que no tiene sentido desangrarse en una guerra de precios sino invertir en servicios diferentes y de calidad. Por este motivo decidió apostar por la Fibra Óptica y la televisión.

[publi]

Movistar no es el operador más barato pero si el que tiene mayor cobertura de Fibra Óptica y los contenidos audiovisuales más completos. Esto le permite tener un precio un poco mayor y aumentar la fidelidad del cliente.

Comparativa tarifas Movistar Fusión

Comparativa tarifas Movistar Fusión

Todo parece indicar que el año 2015 se caracterizará por la concentración de operadores, por los servicios de calidad y valor añadido y por una pequeña subida de precios. La Fibra Óptica de más de 100 Mbps y simétrica, las tarifas de datos 4G (¿tal vez 5G?) y las ofertas combinadas de fijo, móvil y televisión marcarán la diferencia.

¿Qué crees que destacará más en el 2015? ¿Subirán los precios? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión