¿Qué nos deparará el 2015 en internet y móvil?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Solo queda un día para que acabe el año. El 2014 ha sido intenso en lo que a Banda Ancha se refiere. Con crecimiento mensual el sector no ha conocido la crisis de frente pero la guerra de precios a la que se ha sometido ha provocado muchos cambios y movimientos estratégicos de operadores. ¿Qué pasará en el 2015?

Fibra Óptica para todos

Movistar fue el primer operador en invertir en fibra óptica hasta el hogar. Gracias a esto es el líder indiscutible de la banda ancha ultrarrápida a día de hoy. Pero el 2015 se le presenta complicado para mantener el liderazgo indiscutible.

Por un lado todos los operadores ya se han dado cuenta del potencial de crecimiento de la fibra óptica y están lanzando ofertas muy atractivas a la vez que despliegan red por el territorio nacional. Hasta la fecha Movistar ganaba por goleada en cobertura nacional por lo que no le preocupaba nada la competencia.

El problema se plantea cuando la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia decide que Movistar tiene que abrir su red de Fibra Óptica para el resto de operadores como ya pasó en su día con el ADSL. Esto significa que en verano del 2015 todas las compañías tendrán la misma cobertura que Movistar y ofrecerán sus tarifas de Fibra por todo el territorio nacional. Los operadores pequeños de móvil que no han tenido hasta la fecha la posibilidad de vender Banda Ancha podrán hacerlo.

 

Comparativa 2015

Por un lado la decisión de la CNMC será muy beneficiosa para nosotros los usuarios al haber mucha más competencia lo que supone más ofertas para elegir y precios más atractivos. La parte negativa es que Movistar dejará de tener un aliciente para desplegar la red de FTTH al ritmo frenético que nos tiene acostumbrados.

Máxima convergencia

El crecimiento de las ofertas combinadas ha sido espectacular en el último año. El ahorro y la comodidad que supone contratar las llamadas y la banda ancha de fijo y móvil con el mismo operador son las dos principales razones para tenerlo todo en la misma factura.

[publi]

A finales de septiembre de este año más del 60% de clientes de Banda Ancha tenían una oferta convergente de fijo y móvil según el informe trimestral de la CNMC. Y esto en apenas dos años. La tendencia no solo se va a mantener sino que irá en aumento. Mientras las tarifas de 4 servicios (las llamadas 4Play) con voz y banda ancha fija y móvil aumentaron un 37,5% alcanzando los 5,7 millones de clientes, las 5Play que añaden además la televisión aumentaron 231,7% hasta los 1,9 millones de usuarios.

Se afianza la consolidación del sector

El 2015 será un año de consolidación del mercado de la Banda Ancha. Vodafone compró ONO el pasado abril para luchar cuerpo a cuerpo con Movistar y tras meses de integración de sistemas se espera lance a principios de año sus tarifas conjuntas con el operador de cable.

Esto permitirá a Vodafone tener cobertura nacional de Banda Ancha y ofrecer sus tarifas de móvil tanto a los nuevos clientes como a los clientes de ONO. Los resultados de Vodafone Integral y ONO han sido muy positivos los últimos meses por lo que se espera que la suma de ambos sea realmente interesante.

A mediados del 2015 Bruselas decidirá si es posible la compra de Jazztel por parte de Orange. Todo parece indicar que darán su consentimiento por lo que será un paso más dentro de la consolidación del mercado. Jazztel es el operador que más ha crecido en los últimos meses por lo que aportará a Orange más de 1,5  millones de clientes de Banda Ancha y cerca de 1,7 millones de móvil. Esto le permitirá a Orange acercarse a las cifras de Vodafone por lo que tendremos de nuevo 3 grandes operadores en el sector.

¿Qué pasará con Yoigo?

El futuro de Yoigo es incierto. Después de perder un 31% de ingresos en el tercer trimestre del año, fallar en varias alianzas con otros operadores y la decisión de Orange de comprar Jazztel, Yoigo pasa por un momento difícil.

La única opción que le queda en volver a su estrategia de precios baratos y financiación muy atractiva de terminales. Una estrategia que funcionará muy bien para conseguir nuevos clientes pero no tenemos tan claro que sea fácil de sostener a nivel rentabilidad. Lo cierto es que es un operador que ha sabido siempre salir adelante por lo que veremos que se les ocurre.

¿Tú que crees que pasara en el 2015? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión