Las armas que necesita MásMóvil para luchar contra los grandes

Roberto Corrales| |0 Opiniones

Con la compra de Yoigo, MásMóvil ha desenterrado el hacha de guerra y se ha embarcado en una larga y previsiblemente dura campaña contra el triunvirato de la telefonía en España: Movistar, Orange y Vodafone. Analizamos qué armas necesita para ponérselo difícil a los 3 grandes.

Primer frente: la banda ancha

A día de hoy, el operador ofrece servicios de banda ancha de ADSL y Fibra Óptica. La cobertura del ADSL es nacional gracias al acuerdo firmado con Orange para utilizar su red de cable de cobre, una de las condiciones de la Comisión Europea para que el operador francés pudiera comprar Jazztel. En la actualidad MásMóvil ofrece el ADSL más barato del mercado, por apenas 10 euros al mes. En fibra óptica, sin embargo, su red apenas alcanza los 800.000 hogares distribuidos en 5 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. El operador amarillo se hizo con esta red gracias a la compra, también a Orange, del excedente de fibra óptica tras la compra de Jazztel.

Comparativa tarifas MásMóvil ADSL y Fibra Óptica
Comparativa tarifas MásMóvil ADSL y Fibra Óptica

Aunque a priori puede parecer una posición muy precaria, hay que resaltar el avance de MásMóvil en la banda ancha, un servicio que lleva poca más de un mes ofreciendo, desde que a finales de mayo lanzó sus ofertas convergentes. Eso sí, con apenas algunos miles de clientes y no demasiada cobertura, aún se encuentra muy lejos de igualar sus fuerzas con los tres grandes operadores, que en abril de este año, según la CNMC, tenían 3 millones de clientes el que menos (Vodafone, con ONO) y casi 6 millones el que más (Movistar).

No obstante, los planes de MásMóvil pasan por hacer tambalearse a los tres imperios de la banda ancha. Sus caballos de batalla en esta brecha son los siguientes:

  • Aprovecharse de la fibra de Movistar. El operador amarillo podría beneficiarse de la nueva regulación de la Comisión Nacional para el Mercado y la Competencia (CNMC) aprobada en febrero, según la cual Movistar está obligada a alquilar su red de fibra en las localidades en las que no haya al menos dos competidores.

  • Aliarse con los operadores locales. Otra opción que podría fortalecer las filas de MásMóvil sería llegar a acuerdos con operadores locales. De esta forma podría aumentar su cobertura gracias a alianzas con, por ejemplo, RedMóvil y Knet, que ya ofrecen fibra en Murcia y La Rioja, o incluso con otras compañías con redes propias como la vasca Euskaltel y la gallega R .

  • Desplegar su propia red de fibra óptica. Para no depender de una frágil y costosa política de alianzas, MásMóvil debe desplegar su propia red de fibra óptica. Aunque se dice muy pronto, es un proceso lento y costoso que seguramente tendrá al operador en las trincheras durante años. Para acelerar los plazos, MásMóvil cuenta con la posibilidad de firmar acuerdos estratégicos con alguno de los grandes operadores para desplegar su fibra de manera simultánea y ahorrar así costes considerables. Esta es una decisión que ya tomó Jazztel y con la que que logró ser el segundo operador con red de Fibra Óptica hasta el Hogar gracias a su acuerdo de despliegue con Movistar, firmado a finales de 2012.

[publi]

Segundo frente: el móvil

El móvil es el frente en que las fuerzas del grupo MásMóvil están más igualadas a las del resto de operadores gracias a la compra de Yoigo. Además de aumentar considerablemente el número de clientes (de 1 a 4,3 millones) ha pasado a contar con una poderosa nueva arma: disponer de red móvil propia.

Comparativa tarifas Yoigo
Comparativa tarifas Yoigo

Sin embargo, la red de Yoigo es la menos extendida de las 4 que existen en España. Dispone de cobertura de llamadas para algo más del 80% de la población, frente al 99% de sus competidores y al no estar presente en el espectro de 800 MHz tiene poca cobertura en el interior de edificios. Para solucionar estos dos inconvenientes, MásMóvil tendrá que mejorar poco a poco su red móvil y llegar a acuerdos con competidores que le permitan aumentar la cobertura mientras tanto.

Tercer frente: las ofertas convergentes

Desde mayo, mes en que lanzó las tarifas combinadas, la legión más aguerrida del ejército de MásMóvil la forman sus ofertas convergentes de fijo y móvil. El operador pretende combatir con las compañías convergentes y sus planes Movistar Fusión, Orange Canguro y Vodafone One gracias a unos precios más bajos y unos servicios muy completos.

Comparativa Movistar Fusión, Canguro Orange y Vodafone One
Comparativa Movistar Fusión, Canguro Orange y Vodafone One

A día de hoy MásMóvil es el operador más barato en tarifas combinadas de móvil y fibra óptica de 50 y 300 MB, así como las ofertas de ADSL y móvil. Sus servicios están también entre los más completos, ya que por ejemplo disponen de llamadas ilimitadas desde el móvil para todos los packs, así como bonos de descarga 4G que alcanzan los 8 GB por precios mucho menores que sus rivales.

Comparativa tarifas MásMóvil ADSL y Fibra con móvil
Comparativa tarifas MásMóvil ADSL y Fibra con móvil

Cuarto frente: la televisión

Aún territorio inexplorado para MásMóvil, el operador ha anunciado que su primera incursión en la oferta de la televisión se producirá al final del verano. Sus tres rivales la incluyen o permiten contratarla en sus packs, por lo que la compañía está obligada a subirse a este carro si no quiere quedar en desventaja desde el inicio.

No obstante, aún es una incógnita qué contenidos ofrecerá y si afectará al precio de las ofertas convergentes. En una entrevista para Teknautas, el presidente del grupo amarillo, el alemán Meinrad Spenger, revelaba sus planes para incluir en sus productos empaquetados contenidos de televisión digital, como podría ser Netflix. Ésta oferta se antoja insuficiente y probablemente será acompañada más adelante por una oferta básica de contenidos a precio reducido. Otra posibilidad sería competir en la oferta de fútbol, pero probablemente esto encarecería unos packs cuyo principal atractivo reside en el precio. Spenger ya manifestó su reducido interés en invertir en este tipo de televisión, calificándolo de “no fundamental” en su estrategia siempre que aumentara los precios para sus clientes.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión