¿Permitirán a Movistar la compra definitiva de Digital+?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La CNMC ha decidido seguir analizando el impacto en la competencia de la compra de Digital+ por Movistar. El organismo cree que con la operación el principal operador español puede encontrarse en una posición irreplicable por el resto de operadores que puede poner en peligro la competencia.

El pasado julio Movistar compró la mayor parte de las acciones de Digital+ que tenía Mediaset. De esta forma el principal operador español consiguió a hacerse con el 100% del capital de la plataforma de televisión de pago. Esto preocupó, no sin razón a sus competidores, que pidieron al organismo de la competencia que revisara la operación. En el mes de septiembre Bruselas daba luz verde a la CNMC para que analizara el caso.

Desde entonces la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha estado recopilando información y tras la primera fase del análisis ha llegado a la conclusión de que la unión de Movistar y Digital+ podría poner en peligro la competencia efectiva en el mercado de la televisión de pago y contenidos audiovisuales.

Recordemos que Movistar decidió el año pasado que uno de los pilares más importantes de su estrategia fuera invertir en contenidos exclusivos y de calidad. Su competencia ha estado abaratando cada vez más los precios lo que ha sumido al mercado de telecomunicaciones en una guerra de precios y velocidad.

El principal operador español tomó la decisión de hacer algo diferente y basar su negocio en la banda ancha ultrarrápida (la fibra óptica), Movistar Fusión y en ofrecer contenidos y servicios exclusivos y de calidad.

Por este motivo Movistar decidió comprar Digital+ para ofrecer los mejores contenidos de televisión con sus ofertas. Actualmente todas las tarifas de Movistar Fusión incluyen televisión y Fibra Óptica siempre y cuando el cliente tenga cobertura para FTTH en su zona.

Comparativa tarifas Movistar Fusión

Comparativa tarifas Movistar Fusión

Tras ver la CNMC en la primera fase del análisis indicios de abuso de competencia ha iniciado la segunda fase. Los motivos por los que el organismo de la competencia decide seguir analizando han sido los siguientes:

  • Tras la compra de Digital+,  Movistar se hace con su principal competidor en televisión de pago lo que le da una cuota de mercado y una posición competitiva muy difícil de replicar por el resto de operadores.
[publi]
  • Al integrarse los contenidos de Digital+ en la oferta de Movistar podría ocurrir que ésta no permitiera que sus competidores vendieran alguno de sus canales como Canal+ y Canal+ Liga. A día de hoy tanto Jazztel como Orange y ONO incluyen ambos canales en sus ofertas comerciales de televisión.
Comparativa tarifas internet con TV

Comparativa tarifas internet con TV

Tendremos que esperar a que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia decida si aprueba o prohíbe a Movistar la compra de Digital o se la permite con la condición de seguir unos compromisos para garantizar la competencia.

¿Crees que la CNMC permitirá la compra de Digital+? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión