Nadie puede frenar a Movistar Fusión

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

El lanzamiento de Movistar Fusión hace dos años y medio revolucionó el mercado de las telecomunicaciones. Muchos operadores entraron en pánico ante el crecimiento de las tarifas combinadas de Movistar. Vodafone fue el primero en intentar frenar a Fusión pero acaba de perder la batalla jurídica. ¿Por qué?

Vodafone empezó hace dos años y medio una batalla jurídica contra Movistar Fusión, el paquete combinado de voz y datos de fijo y de móvil. Tras el lanzamiento de Fusión el operador británico pidió a la CNMC que prohibiera la tarifa convergente de Movistar ya que consideraba que no era replicable por el resto de operadores. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ( en su día CMT) denegó la petición.

Por este motivo Vodafone recurrió a la Audiencia Nacional que también ha desestimado la demanda ya que considera que las tarifas combinadas si se pueden replicar por el resto de operadores. De hecho en el transcurso de estos dos años y medio todos han lanzado sus ofertas combinadas cada una más atractiva que la anterior.

La sentencia tiene gran relevancia porque legitima por primera vez la comercialización conjunta de los servicios de telecomunicaciones siendo Movistar pionera con su lanzamiento de Fusión en octubre del 2012. Con el paso del tiempo el principal operador español ha centrado su estrategia en Movistar Fusión, la Fibra Óptica y la televisión uniendo los tres pilares en sus tarifas combinadas.

Comparativa tarifas Movistar Fusión

Comparativa tarifas Movistar Fusión

El inicio de la batalla

Movistar anunció un mes antes de la venta de Fusión su comercialización lo que alertó a los máximos dirigentes de Vodafone. El propio consejero delegado, Vittorio Colao, se desplazó a España para acusar a Movistar de “remonopolio” y alertar de que movería el caso de Fusión en los tribunales españoles y europeos.

Vodafone alegaba que la CMT había aceptado la comercialización de Fusión pero la Audiencia Nacional ha confirmado que nunca fue así. En base a la nueva normativa que realizó la CMT en marzo del 2009, Movistar solo estaba obligada a comunicar el lanzamiento de sus nuevas ofertas comerciales sin necesidad de autorización. La CMT posteriormente podía intervenir si estimaba que vulneraba la libre competencia.

El operador británico entendió que el silencio administrativo de la CMT era una aprobación y por eso interpuso el recurso administrativo. Tanto la Audiencia Nacional en el último caso como la CMT y Movistar alegan que no se necesita autorización previa para un producto como Fusión.

[publi]

La práctica también ha demostrado que Fusión si ha sido replicable. Actualmente los paquetes convergentes de fijo y móvil son los más populares con casi 9 millones de clientes. Jazztel comercializa los Pack Ahorro, Vodafone las tarifas combinadas Vodafone Integral y Orange los Canguro.

Comparativa ofertas fijo y móvil

Comparativa ofertas fijo y móvil

Las tarifas combinadas son tan importantes a día de hoy para un operador que incluso los operadores virtuales de móvil han lanzados sus ofertas de fijo y móvil llegando a un acuerdo con los operadores principales, Yoigo con Movistar, Pepephone con Vodafone y Másmovil con Jazztel.

Comparativa tarifas combinadas Yoigo, Masmovil y Pepephone

Comparativa tarifas combinadas Yoigo, Masmovil y Pepephone

¿Quién crees que tiene razón Movistar o Vodafone? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión