Movistar obligada a compartir su red de Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Tras meses de estudio la CNMC ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista del mercado de la Banda Ancha. La decisión a la que se ha llegado obliga a Movistar como operador dominante a compartir su red de Fibra Óptica en toda España menos en 34 ciudades

Todo sobre la decisión de la CNMC

La Fibra Óptica ha crecido mucho en España en los últimos años y la ley que ha regulado el mercado de la Banda Ancha desde el 2009 se había quedado un poco obsoleta al centrarse principalmente en el ADSL. Por este motivo La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha estado elaborando durante meses una nueva ley para regular la Fibra Óptica. La decisión que se ha tomado tiene los siguientes puntos:

  • Movistar es el operador dominante por lo que tiene la obligación de ceder su red de Fibra Óptica en toda España menos en 34 ciudades.
  • Las ciudades donde el principal operador español no está obligado a compartir su red de Fibra son: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.
  • La CNMC se ha centrado en asegurar suficiente competencia en todas las poblaciones españolas por lo que en las zonas donde no ha exigido a Movistar que comparta su red de Fibra es porque:
  1. Existe en esa zona al menos 3 infraestructuras de Fibra Óptica o de cable de diferentes operadores
  2. Hay una cobertura de Fibra de al menos el 20%
  • En el resto de municipios Movistar tiene la obligación de alquilar su red de Fibra Óptica al resto de competidores a un precio que les permita replicar las ofertas como pasa con el ADSL. El límite actual de 30 Mbps se elimina por lo que deja de existir una limitación de velocidad fuera de las 34 ciudades que la CNMC ha establecido como competencia efectiva.

¿Quién gana y quién pierde con esta decisión?

El principal perdedor de esta historia es Movistar ya que fue el primero en invertir en Fibra Óptica hasta el Hogar. Mientras el resto de operadores seguían inmersos en la guerra de precios del ADSL, el principal operador español decidió diferenciarse y apostar por la banda ancha ultrarrápida.

Tal fue el éxito de la nueva tecnología que desde que Movistar empezó a captar clientes de Fibra en el 2010 el crecimiento medio anual ha sido de un 130%. Actualmente según los últimos datos de la CNMC,  la Fibra Óptica tiene 2,4 millones de abonados de los cuales Movistar posee el 77% (1.796.355). El resto de competidores tiene entre todos solamente 521.298 clientes. La Fibra Óptica se comercializa solo con llamadas desde el fijo o con voz y datos de móvil.

Comparativa tarifas Movistar Fibra Óptica

Comparativa tarifas Movistar Fibra Óptica

Los ganadores con la decisión de la CNMC claramente son Orange y Vodafone. El operador francés ha tenido que adquirir ONO (en el caso de Vodafone) y el británico Jazztel (en el caso de Orange) para poder competir en el mercado de la Fibra Óptica. Aun así están muy por detrás de la cobertura nacional que tiene Movistar.

[publi]

Vodafone adquirió de ONO más de 8 millones de hogares pasados con Fibra y es el operador que comercializa más variedad de ofertas de Fibra y móvil gracias al amplio abanico de Vodafone One. La posibilidad de usar la red de fibra que Movistar ha desplegado en todo el territorio nacional le facilitará sin lugar a dudas más clientes. A pesar de ello Vodafone ha confirmado que seguirá invirtiendo en red para alcanzar su objetivo de llegar a 11 millones de hogares de fibra óptica a finales de año.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Vodafone y ONO

Comparativa tarifas Fibra Óptica Vodafone y ONO

Orange por su parte ha decidido diferenciarse de la competencia lanzando la primera oferta de 300 Mb simétricos en España. Gracias a la compra de Jazztel el operador francés superará los 5 millones de hogares pasados con fibra a finales de año. A pesar de la buena noticia de que podrá utilizar la infraestructura de Movistar para vender sus tarifas de Fibra, el operador francés ha confirmado que seguirá invirtiendo en su propia red y que llegará a los 14 millones de hogares pasados en el 2020.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel y Orange

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel y Orange

¿Te parece bien que la CNMC obligue a Movistar a compartir su red de fibra? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión