Movistar abandona a 2,5 millones de hogares sin Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Movistar ha decidido reducir su inversión en Fibra Óptica un 35% debido a la normativa que está impulsando la CNMC que le obliga a compartir su red a nivel nacional menos en 9 municipios. ¿Qué parte de España se quedará sin Fibra Óptica?

El pasado mes de diciembre la CNMC hizo pública la obligación de que Movistar diera acceso a su red de Fibra Óptica a todos los competidores que lo solicitarán a un precio mayorista regulado liberalizando solamente 9 municipios lo que suponen el 16% de la población: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada y Móstoles.

La operadora no entiende la decisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ya que de confirmarse la propuesta España se situaría en el nivel más alto de intervencionismo regulatorio entre los países europeos que cuentan con este tipo de redes. Movistar considera que ha partido de cero en la construcción de una  red nueva (FTTH) situación que puede replicar cualquier operador invirtiendo como ellos en tiempo y dinero.

Comparativa tarifas Fibra Optica Movistar

Comparativa tarifas Fibra Optica Movistar

Tampoco entiende la decisión de la CNMC cuando en su último análisis se mostró una evolución del mercado de la Fibra Óptica hacia una competencia efectiva con los grandes operadores desplegando su red y lanzando tarifas a la cual más atractiva.

Comparativa tarifas Fibra Optica

Comparativa tarifas Fibra Optica

Tras el comunicado de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, Movistar ha movido ficha. Considera que la propuesta pone en peligro la rentabilidad de sus inversiones al permitir a sus competidores el acceso a su red sin necesidad de invertir en una propia como ocurre con el ADSL.

Debido a esto el operador ha decidido, mientras se aclara la legislación, reducir  su inversión en Fibra Óptica un 35% lo que supone dejar a 2 millones de hogares sin banda ancha ultrarrápida en el 2015. De esta forma en vez de alcanzar el objetivo de inicial de cubrir con Fibra otros 5,5 millones de hogares se ha pasado a 3,6 millones, unos 300.000 hogares al mes.

Movistar desplegó fibra óptica en el 2014 en 5 millones de hogares alcanzando un total de 10 millones a finales de año. Es con diferencia el operador que mayor cobertura de Fibra tiene a nivel nacional. La compañía que preside Luis Miguel Gilpérez de momento no alcanzará el objetivo inicial de cubrir con Fibra Óptica 15 millones de hogares.

El sector de la Fibra Óptica en peligro

La decisión de la CNMC y la respuesta de Movistar ha preocupado a la Asociación Andaluza de de empresas instaladoras (Faitel Andalucía) y a UGT. Ambos consideran que se pueden perder muchos puestos de trabajo y que Bruselas debe supervisar la nueva normativa ya que hace peligrar un sector debido su equivocada apuesta por una “falsa competencia”.

[publi]

¿Qué parte de España se queda sin Fibra Óptica?

Los municipios donde Movistar va a reducir el despliegue de Fibra Óptica en el 2015: Madrid, Barcelona, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Ceuta, Albacete y Almería. Mérida, Avilés, Torrelavega, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Valles, Marbella, Sant Feliu del Llobregat, Sitges, Vic, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro y Tres Cantos.

Los municipios donde Movistar paraliza completamente el despliegue de Fibra en el 2015: Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Puertollano, Pozoblanco, Ames, Ferrol, Ribeira, Tarancón, L’Escala, Palafrugell, Roses, Santa Coloma de Farners, Torroella de Montgri, Baza, La Zubia, El Casar, Eibar, Hondarribia, Zarautz, Barbastro, Binefar, Fraga, Jaca, Cervera, La Seu D’Urgell, Solsona, Sort, Vielha, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Daganzo de Arriba, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Tafalla, Langreo, Aguilar de Campoo, Griñón, Guadarrama, Puerto del Rosario, Adeje, Puerto de la Cruz, Cabezón de la Sal, Reinosa, El Espinar, Segovia, Espartinas, Amposta, Cambrils, Seseña, Castro Urdiales, Salou, Illescas, Ocaña, Gandía, Bermeo, Sopelana, Benidorm, Denia, Jávea, Arévalo, Ávila, Andratx, Calvia, Pollensa, Mijas, Torremolinos, Soto del Real y Calatayud.

¿Qué opinas de la decisión de Movistar? ¿Eres de los que te quedarás sin Fibra Óptica en el 2015? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión