Las tendencias del otoño en la Banda Ancha y el móvil

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

El final del verano, la bajada de las temperaturas junto con la vuelta al trabajo o al colegio siempre ha venido de la mano de novedades, tendencias y objetivos a cumplir. Muchos arrancan septiembre como si fuera el comienzo de un nuevo año. ¿Qué nos deparará el cambio de estación en la Banda Ancha y el móvil?

Los últimos meses del mercado de telecomunicaciones se han caracterizado por muchos cambios. Hemos pasado del boom de los operadores virtuales a la desaparición poco a poco de muchos de ellos en su gran mayoría “engullidos” por una compañía más grande.

¿Qué nos deparará la estación del frío en el ADSL, la Fibra Óptica y el móvil?

La consolidación del oligopolio

En primer lugar se acabará de dibujar el nuevo mapa de operadores nacionales. Volveremos a un oligopolio de 3 actores: Movistar, Vodafone y Orange. El motivo de volver a reducirse en España el número de compañías tiene un culpable: Movistar Fusión. Con la llegada de Fusión en octubre del 2012 todo empezó a cambiar en nuestro país. Cierto es que Jazztel había lanzado en agosto de ese mismo año el Pack Ahorro lo que se considera la primera oferta combinada de fijo y móvil pero fue un lanzamiento humilde, realmente una prueba para ver los resultados.

Comparativa tarifas Jazztel Pack Ahorro septiembre 2015

Comparativa tarifas Jazztel Pack Ahorro septiembre 2015

En cambio Movistar puso toda la carne en el asador con Fusión sacando su artillería pesada anunciándolo por tierra, mar y aire. Todos sabemos lo que puede pasar cuando el principal operador español apuesta por algo, provoca un huracán. Y eso fue lo que sucedió.

Comparativa ofertas Movistar Fusión septiembre 2015

Comparativa ofertas Movistar Fusión septiembre 2015

Los usuarios comenzaron a contratar las tarifas de fijo y móvil por el ahorro y la comodidad de tenerlo todo en la misma factura. No olvidemos que estas ofertas permiten hablar y navegar desde el móvil y también desde el fijo. La bajada de precios fue una realidad (alrededor de un 30%) y lo que se convirtió en algo positivo para nosotros los usuarios pasó a ser un arma de doble filo para el operador. A partir de entonces empezaron los problemas de rentabilidad y los movimientos de ajedrez.

Vodafone decidió comprar ONO para reforzar su pata fija y como respuesta Orange hizo lo mismo con Jazztel. El resultado, 3 operadores fuertes repartiéndose el mercado de la Banda Ancha y el móvil.

Comparativa tarifas fijo y móvil Vodafone, ONO y Orange septiembre 2015

¿Quién será el cuarto operador?

Una de las condiciones que impuso Bruselas a Orange fue llegar a un acuerdo con una compañía para vender toda la red de Jazztel de Fibra Óptica que se duplicara con la suya y dar acceso mayorista a su red de ADSL y móvil. El objetivo está claro, conseguir un cuarto operador de fijo y móvil en España. Parece ser que Másmóvil es el candidato idóneo después de que Yoigo se retirara de escena.

Comparativa ofertas Másmóvil septiembre 2015

Comparativa ofertas Másmóvil septiembre 2015

Ofertas menos rompedoras y subida de precios

La reducción del sector en 3 operadores inevitablemente provoca un aumento de las tarifas. Al haber menos competencia las empresas se confían y lanzan ofertas menores rompedoras y menos comprometidas con la rentabilidad.

[publi]

A la falta de competencia hay que sumarle que los operadores han caído en la cuenta de que la única forma de sobrevivir es subiendo el precio a cambio de mejorar los servicios. Ejemplos de este tipo hay varios como aumentar los megas de Fibra Óptica, la simetría, los minutos de móvil, mantener la velocidad de descarga en el móvil una vez superado el límite o incluir la televisión en la oferta.

La diferencia está en la cobertura, la televisión y el 4G

En un mercado en que lo normal ya es ofrecer tarifas combinadas de ADSL o Fibra Óptica con móvil y que todas se parecen mucho en servicios y en precio, la diferencia la marcan 3 puntos básicos:

  • La cobertura de Fibra Óptica. Movistar se sitúa a la cabeza, le sigue Vodafone con ONO y por último Orange con Jazztel. Ofrecer la máxima cobertura posible es fundamental para poder vender tus productos a los máximos usuarios posibles. En este aspecto los operadores seguirán desplegando red de Fibra lo más rápido posible.
  • La televisión. Todo parece indicar que la batalla este otoño-invierno se librará en la televisión. Tras la compra de Canal+,  Movistar posee el 85% de los contenidos televisivos. El dilema está en la obligación de ceder estos contenidos al resto de operadores y en el fútbol.
  • El 4G. La red LTE se ha convertido en un punto diferenciador de las ofertas de los grandes operadores frente a los virtuales y así seguirá siendo.

¿Qué crees tú que pasará? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión