Las telecos aumentan la inversión en Fibra Óptica y 4G pero reducen los ingresos

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Las operadoras aumentaron en el último año un 30% la inversión en telecomunicaciones hasta superar los 5.000 millones de euros. Como contrapartida los ingresos se redujeron significativamente debido a la bajada de precios de las ofertas empaquetadas que suman voz y datos de fijo y móvil en la misma factura.

La inversión de las operadoras de telecomunicaciones aumentó en el 2014 alcanzando los 5.068 millones de euros según el Informe Económico de las Telecomunicaciones del 2015 de la CNMC. Esto supone un 30% más que el año anterior aunque sigue estando por debajo del 2011 que rozó los 6.000 millones de euros. Destacó crecimiento de la inversión de los 4 principales operadores: Movistar un 14,4%, Vodafone 53% gracias a la compra de ONO, Jazztel un 67% principalmente debido a sus inversiones en Fibra óptica y en 4G.

Evolución inversión sector telecomunicaciones

Los accesos de Fibra Óptica ya sea hasta el Hogar (FTTH) o coaxial (HFC) aumentaron en el 2014 un 154%.

Evolución Inversión por Operador

Evolución Inversión por Operador

Los principales crecimientos los protagonizaron Movistar con un 186% más en un año, Vodafone que gracias a la compra de ONO pasó de 1.868 accesos a 8,2 millones, Jazztel un 346% y Orange un 1.227%.

Evolución accesos instalados Fibra Óptica

La cruz de la moneda, una reducción de ingresos

En cambio los ingresos de las telecos bajaron significativamente debido a la reducción de las tarifas pero sobre todo al aumento de contratación de las ofertas de fijo y móvil empaquetadas.

Desde que Movistar lanzara en octubre del 2012 sus tarifas Fusión la estrategia de empaquetar productos ha sido imparable. El usuario se beneficia de un considerable ahorro y de la comodidad de tenerlo todo en la misma factura lo que permite controlar mucho más el gasto. La parte negativa la sufren los operadores que ven como cada vez tienen los márgenes más reducidos mientras la necesidad de inversión aumenta.

[publi]

Los paquetes que incluyen fijo y móvil ya sean de ADSL o Fibra Óptica, con o sin televisión pasaron de 5,9 a 8 millones en un año. Las tarifas cuádruples (voz y banda ancha fija y voz y banda ancha móvil) pasaron de 5,2 a 5,8 millones pero el verdadero crecimiento fue en los quintuples que añaden además TV de pago que pasaron de 700.000 a 2,2 millones de clientes.

Evolución tarifas empaquetadas CNMC

Movistar tiene el 80% de los clientes de las tarifas quintuples ya que todas sus ofertas Fusión incluyen televisión de pago. Le siguen Vodafone, Orange y Euskaltel.

Comparativa tarifas fijo, móvil y TV diciembre 2015

Comparativa tarifas fijo, móvil y TV diciembre 2015

En cambio en las ofertas cuádruples el reparto está más igualado ya que Movistar tiene un 34,2% de los clientes, Orange un 23,9%, Jazztel un 20,4% y Vodafone un 19,8%.

Comparativa tarifas fijo y móvil diciembre 2015

Comparativa tarifas fijo y móvil diciembre 2015

¿Crees que las telecos podrán mantener el aumento de la inversión con la reducción de ingresos? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión