La compra de Jazztel en manos de Europa

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Todo empezó en Septiembre cuando Orange hizo una oferta a Jazztel por 3.400 millones de euros. Cinco meses más tarde no hay nada confirmado. La Comisión Europa acaba de dejar claro que la aceptación o rechazo de la compra de Jazztel no la decidirá la CNMC sino Bruselas.

En Septiembre del año pasado Leopoldo Pujals, máximo accionista de Jazztel, dio el visto bueno a la oferta de compra de 3.400 millones de euros por parte de Orange. La operación era beneficiosa para ambas partes. Por un lado Jazztel se compraba a buen precio y por otro Orange, cuya posición se ha debilitado tras la compra de ONO por Vodafone, se posicionaba de nuevo como un competidor fuerte en ADSL, fibra y móvil.

Los excelentes resultados de Jazztel de los últimos tiempos se basan en una estrategia centrada en ofertas combinadas de fijo y móvil a precios muy atractivos, terminales financiados, rápido despliegue de Fibra Óptica y publicidad constante en los medios.

Comparativa tarifas Pack Ahorro Jazztel

Comparativa tarifas Pack Ahorro Jazztel

De ser efectiva la compra Orange ganaría 1.514.500 clientes de Banda Ancha, 1.686.782 de móvil y 2.678.730 hogares pasados de Fibra Óptica hasta el Hogar. Esto le permitiría al operador francés acortar su distancia con Vodafone-ONO en España.

La decisión en manos de Bruselas

El 16 de octubre del 2014 Orange comunicó a la Comisión Europea su intención de comprar Jazztel. El 5 de noviembre la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia solicitó a la Bruselas que le remitiera la operación para su evaluación acogiéndose al reglamento de concentraciones de la Unión Europea. Esto está permitido siempre y cuando los efectos de la competencia se limiten como en este caso al ámbito nacional o local.

La Comisión Europea ha rechazado este mismo lunes ceder a la CNMC española el examen de la compra de Jazztel por parte de Orange. El motivo que alega Bruselas es su amplia experiencia en este tipo de operaciones lo que le permitirá un mejor análisis  y la garantía de una aplicación coherente de las normas de control de concentraciones en el sector de telecomunicaciones.

[publi]

El pasado 4 de diciembre Bruselas se puso a analizar con profundidad la posible compra de Jazztel por parte de Orange por considerar que la operación podría generar problemas de competencia y dar lugar a un aumento de precios en España.

Finalmente la Comisión Europea tiene como plazo hasta el 30 de abril para dar su aprobación (con o sin condiciones) o su rechazo a la compra. No obstante Bruselas ha confirmado que seguirá cooperando estrechamente con la CNMC para evaluar el asunto.

¿Crees que la Comisión Europea aceptará la compra de Jazztel por parte de Orange? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión