El apagón del ADSL frente al triunfo de la Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

Movistar ha empezado a cerrar centrales de ADSL. Las dos primeras han sido las de Sant Cugat del Vallés en Barcelona y la de Torrelodones en Madrid pero no serán las últimas. El presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, ya adelantó hace un año que iba a cerrar las centrales de ADSL donde despegara la Fibra Óptica.

El principal operador español ha invertido mucho tiempo y dinero en la nueva tecnología FTTH que permite velocidades de banda ancha ultrarrápida. En el proyecto de Transformación de Operaciones y Red Movistar confirmó su objetivo de reducir en el 2020 a 2.300 centrales de cobre de las 6.600 que tiene actualmente.

El plan del apagón del ADSL pasa por cerrar primero aquellas centrales que no dan servicio a otras operadoras y más tarde las que si lo ofrecen. Movistar irá cerrando de forma progresiva todas las tecnologías obsoletas como el ATM, RDSI y ADSL para centrar todo su esfuerzo en la Fibra Óptica hasta el Hogar.

Comparativa tarifas Movistar Fusión Octubre 2014

Comparativa tarifas Movistar Fusión Octubre 2014

La CNMC ha dado permiso a Movistar para empezar a cerrar centrales de ADSL siendo la de Barcelona y Madrid las primeras. La de Sant Cugat del Valles tenía 432 accesos y la de Torrelodones 1.390 por lo que eran relativamente pequeñas de tamaño.

El objetivo de Movistar es transformar, simplificar y modernizar la red por lo que el apagón del ADSL será constante y progresivo e irá de la mano del crecimiento de la Fibra Óptica. Movistar es el operador con más clientes de FTTH (casi un millón de líneas) y un crecimiento del 108,7% en un año según los últimos datos de la CNMC.

Comparativa Banda Ancha Julio-Agosto 2014

Comparativa Banda Ancha Julio-Agosto 2014

La cuota de mercado de Movistar en Fibra Óptica es del 90,2% mientras que su competencia solo tiene un 9,8% de los clientes. La principal razón es que el resto de operadores empezaron a poner interés en esta tecnología cuando vieron los resultados de Movistar y tienen mucha menos red desplegada.

[publi]

El plan para apagar el ADSL de Movistar debe cumplir con dos requisitos que establece la CNMC. Por una parte no se puede cerrar una central hasta que el 25% de los clientes tengan opción de contratar Fibra Óptica. Por otro lado tiene que seguir prestando durante 5 años el servicio de acceso mayorista al bucle de la central.

¿Crees que se cerrarán rápido las centrales del ADSL o será lento? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

1 Opiniones

Llevamos 6 meses con la centralita fusión y han tenido 8 averías masivas a nivel nacional q nos ha dejado incomunicados sin saltar desvíos a móvil de emergencia una poca vergüenza q suceda esto en 2014 en Movistar y servicio técnico pésimo ni se molestan en llamar o buscar alternativas y soluciones, no entiendo como comercializan un producto sin probarlo y q empresas pequeñas ip funcionen de maravilla no lo entiendo.

David. 30 oct 2014 | 11:34

Escribe tu opinión