El ADSL, la Fibra Óptica o el cable, ¿quién es el verdadero protagonista?

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

En el mercado de la Banda Ancha Fija podemos hablar principalmente de 3 tecnologías: ADSL, Fibra Óptica y cable. EL ADSL ha pasado de ser la estrella a dejar de brillar con tanta fuerza mientras la banda ancha ultrarrápida es la gran protagonista del sector. ¿Hasta dónde puede crecer la Fibra Óptica?

En el mes de mayo se alcanzaron 12.836.887 líneas de Banda Ancha fija según los últimos datos de la CNMC lo que supone un aumento de casi un 5% en un año. Ahora bien, ¿quiénes han sido los protagonistas de este crecimiento?.

Datos Banda Ancha Fija CNMC

Datos Banda Ancha Fija CNMC

EL ADSL decrece poco a poco

El ADSL ha pasado de ser la principal estrella del mercado de internet a perder más de un 9% en el último año, casi 900.000 líneas. Solo en un mes decrecieron en 103.854 como se puede ver en la nota mensual de mayo de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

Banda Ancha Fija CNMC

Banda Ancha Fija CNMC

¿Por qué el ADSL se apaga lentamente?

  • El principal motivo es que la Fibra Óptica ofrece hasta 10 veces más velocidad al mismo precio que el ADSL
  • Muchos clientes han pasado del ADSL a la Fibra Óptica por el mismo precio pero navegando hasta 300 Mbps de velocidad dependiendo de la zona
  • Es importante tener en cuenta que el ADSL no puede desaparecer porque todavía hay muchas partes de España sin cobertura de Fibra Óptica
Comparativa ofertas ADSL Sept 2015

Comparativa ofertas ADSL Sept 2015

El cable vuelve a pegar un empujón

La Fibra Óptica con cable coaxial, lo que se llama técnicamente HFC y que lo ofrecen principalmente los operadores de cable con ONO a la cabeza, creció un 10%. Esto supone 218.656 nuevas líneas en un año. Si tenemos en cuenta que en el último mes  el aumento fue de más de 31.000 líneas se ve claramente que el crecimiento es cada vez mayor.

Ofertas Fibra Óptica con cable Sept 2015

Ofertas Fibra Óptica con cable Sept 2015

¿Cuáles son los motivos del crecimiento de la Fibra Óptica con cable?

  • Actualmente el sector de la Banda Ancha se encuentra inmerso en una guerra de velocidad y los operadores de cable siempre han ofrecido velocidades altas
  • La compra de ONO por parte de Vodafone, el lanzamiento de Vodafone One con la Fibra Óptica de ONO y la salida a Bolsa de Euskaltel han impulsado mucho las ventas de esta tecnología
[publi]

La Fibra Óptica hasta el Hogar la estrella de la Banda Ancha

La nueva tecnología FTTH, lo que comúnmente se denomina Fibra Óptica hasta el Hogar ha sido durante muchos meses la gran protagonista. En el último año ha aumentado un 146% siendo un crecimiento espectacular. Movistar es todavía el líder indiscutible con el 79% de los clientes gracias a su apuesta por esta tecnología y a su gran cobertura nacional.

Datos Fibra Óptica CNMC

Datos Fibra Óptica CNMC

Comparativa ofertas Fibra Óptica Movistar Sept 2015

Comparativa ofertas Fibra Óptica Movistar Sept 2015

La Fibra Óptica ya ha superado los 2 millones de clientes y se espera siga crecimiento debido a la gran competencia que hay en el mercado. Actualmente todos los operadores de Banda Ancha fija tienen ofertas de Fibra Óptica muy atractivas.

Ofertas Fibra Óptica con móvil Jazztel y Orange Sept 2015

Ofertas Fibra Óptica con móvil Jazztel y Orange Sept 2015

A pesar de que la Fibra Óptica crece todos los meses se puede hablar de un crecimiento a menor ritmo según los últimos datos de la CNMC ya que en los 2 últimos meses el aumento ha sido inferior a las 100.000 líneas mensuales.

¿A qué se debe que la ralentización de la Fibra Óptica?

¿Crees que la Fibra Óptica hasta el Hogar seguirá siendo la protagonista o apuestas más por internet móvil? Danos tu opinión escribiendo un comentario
Compartir

1 Opiniones

Cierto, lo de telefónica es de vergüenza. Que oferten 10M y ellos mismos me hacen un test de velocidad y me confirman que me llega 1M. La respuesta que me dan es que "como telefónica no tiene previsto hacer "obras" en la zona donde vivo"......., pues me tengo que conformar. Eso sí, si te intentas dar de baja, te penalizan!!!.Vergonzoso que sigamos aún así en este país.

Juan José. 30 sep 2015 | 06:24

Escribe tu opinión