Bruselas permite la compra de Jazztel si Orange mantiene los precios bajos

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La Comisión Europea acepta que Orange compre Jazztel siempre y cuando el operador francés mantenga la estrategia de precios agresivos que ha seguido la compañía de Leopoldo Pujals. Con esta decisión Bruselas quiere evitar que la reducción de cinco a tres operadores no provoque un aumento considerable de los precios en España.

El pasado 16 de septiembre el operador francés hizo una oferta de 3.400 millones de euros por Jazztel. La fecha final marcada por la Comisión Europea para resolver la compra es del 30 de abril. A principios de mes Bruselas envío el documento “Statement of Objections” a Orange en el que le acepta la compra con la condición de que mantenga durante dos años las tarifas bajas.

El éxito de Jazztel de los últimos años se ha basado principalmente en una política agresiva de precios cerrando el 2014 con una cifra record de clientes tanto en Banda Ancha como en telefonía móvil. Los usuarios de móvil superan 1,8 millones, los de Banda Ancha fija son más de 1,5 millones y los de Fibra Óptica pasan de 150.000.

Jazztel siempre ha apostado por el ADSL de máxima velocidad a un precio muy atractivo y sin compromiso de permanencia. Recordemos que fueron los primeros en lanzar los 20 Megas en España con su exitosa campaña “que son 20 megas, a ver si te enteras” y también los primeros en no obligar al cliente a permanecer un tiempo determinado en la compañía.

Comparativa tarifas Jazztel ADSL

Otro de los grandes aciertos de Jazztel ha sido su apuesta por las tarifas de ADSL y móvil. Su Pack Ahorro 100 se lanzó al mercado en agosto del 2012 antes incluso que Movistar empezara a comercializar Movistar Fusión.

Comparativa tarifas Jazztel Pack Ahorro

Comparativa tarifas Jazztel Pack Ahorro

Jazztel es después de Movistar el operador que más red de Fibra Óptica hasta el hogar tiene desplegada a nivel nacional y el primero en lanzar los 200 Mb simétricos.

Comparativa tarifas Jazztel Fibra Optica

Comparativa tarifas Jazztel Fibra Optica

La suma de Orange y Jazztel

Tras la compra de ONO por parte de Vodafone y la integración de Jazztel en Orange el 80% del mercado de la telefonía y la televisión de pago estaría en manos de tres operadores: Movistar, Orange y Vodafone.

La gran preocupación de Bruselas es que la concentración de operadores en España provoque un aumento de precios. Por este motivo impone a un Orange un período de 2 años para que se mantenga esa política de precios. Tiempo que consideran suficiente para que otros operadores alternativos irrumpan en el mercado con fuerza.

[publi]

¿Qué hará Orange tras la compra de Jazztel?

La compañía francesa pretende cerrar la compra de Jazztel en las próximas semanas sin complicaciones. Ahora bien, ¿qué estrategia seguirá Orange?

Lo que parece más seguro es que hagan lo mismo que hicieron con Yacom en su día, mantener las dos compañías, su portfolio de productos y base de clientes por separado. Otra opción podría ser que integraran desde el principio Jazztel en Orange manteniendo dos líneas de productos: una de precios más altos y otra de precios más bajos.

¿Crees que es bueno para nosotros los usuarios que Orange compre Jazztel?, ¿que decidirá Orange después de la compra? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión