Así será el 2016 en Banda Ancha y móvil

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Nos quedan apenas horas para acabar el 2015 y entrar de lleno en un nuevo año cargado como siempre de ilusión y novedades. El 2016 será un año apasionante en lo que se refiere a Internet y móvil. ¿Qué nos traerá de nuevo el año que comienza?

El 2015 ha sido un año con muchos cambios en el sector de telecomunicaciones. Lo más característico ha sido la vuelta a la concentración del mercado en: Movistar, Vodafone y Orange. La compra de ONO por parte de Vodafone y la de Jazztel por parte de Orange han puesto la Banda y el móvil en manos de los 3 grandes operadores. ¿Qué novedades traerá el 2016?

Subida de precios

El 2016 se caracterizará por subidas de precios en casi todos los operadores. La bajada de ingresos de las compañías en los últimos meses debido a la guerra de precios y la necesidad de invertir en redes de Fibra Óptica y 4G han puesto a los operadores en una situación complicada cuya única salida ha sido la concentración y las subidas de tarifas. En el último informe de ingresos trimestrales la CNMC se puede ver como la facturación de la Banda Ancha tanto fija como móvil es la única que crece mientras el resultado global es de un 3,5% menos de ingresos para los operadores.

Comparativa ingresos fijo y movil 30122015

Por este motivo los operadores ya han empezado a comunicar subidas de precios para el 2016. En este caso el aumento de tarifas vendrá acompañado por una mejora en los servicios como la simetría en la Fibra Óptica, el aumento de la tarifa de datos o de minutos en el móvil. Movistar ya ha anunciado que a comienzos de año aumentará en 3 euros el precio del ADSL y la Fibra Óptica fuera de Fusión y en 1 euros las tarifas de móvil de contrato y líneas adicionales.

Yoigo por su parte también subirá en 3 euros al mes las tarifas de Fusión a lo Yoigo. Euskaltel ha comunicado un aumento de 1 euro de media en sus tarifas y R de 3 euros. Jazztel también se unirá a la subida de tarifas en el mes de febrero compensándolo con mejoras en el servicio móvil tanto en la voz como en los datos. Vodafone ya realizó la subida en el mes de diciembre debido a un aumento de megas en las tarifas de datos de Vodafone One.

La Fibra Óptica sigue tirando de la Banda Ancha

La banda ancha ultrarrápida sigue siendo el motor del crecimiento de internet en España. Según el último informe mensual de la CNMC correspondiente al mes de octubre la Fibra óptica hasta el Hogar (FTTH) creció en 1,4 millones de lineas respecto al mismo período del 2014 mientras el ADSL perdió 1,2 millones de clientes. Por su parte la Fibra óptica con cable coaxial (HFC) aumentó pero en menor medida sumando 263.000 líneas.

Evolucion banda ancha fija CNMC 30122015

Simetría en la Fibra Óptica

Una de las guerras abiertas actualmente entre operadores es la velocidad pero no solo centrada en quién es el más rápido sino en quien ofrece la misma velocidad de bajada que de subida. El primer operador en ofrecer velocidades simétricas fue Jazztel con su Fibra Óptica de 200 Mb, más tarde Movistar pasó a triplicar la velocidad hasta 300 Mb, movimiento que imitó Vodafone y ONO hasta que movió ficha Orange con su Fibra Óptica de 300 Mb simétrica.

Como era de esperar Vodafone reaccionó convirtiendo sus 300 Mb de bajada y 30 de subida en 300 Mb simétricos para todos sus clientes conectados a red FTTH quedando excluidos los de ONO ya que en la Fibra Óptica con cable coaxial no está aún preparada la simetría. El último en mover ficha será Movistar que ya ha confirmado que llegará la simetría a sus tarifas en el 2016 pudiendo elegir el cliente entre 300 Mb o 30 Mb simétricos de Fibra Óptica.

Comparativa tarifas simétricas Fibra Óptica diciembre 2015

Comparativa tarifas simétricas Fibra Óptica diciembre 2015

Más datos en las ofertas de fijo y móvil

Las subidas de precios irán acompañadas en su gran mayoría por un aumento de la tarifa de datos de las ofertas de ADSL o Fibra Óptica con móvil. El aumento de navegación por internet desde el móvil ha hecho que los operadores vean el aumento de datos como una oportunidad para subir el precio a cambio de mejorar el servicio.

El operador que más datos ofrece en sus tarifas es Vodafone incluyendo en el Plan S 1,5 Gb, en el Plan M 3 Gb, en el Plan L 6 Gb y en el plan XL 10 Gb.

Comparativas tarifas Vodafone One

Comparativas tarifas Vodafone One

La televisión como factor diferencial

Las ofertas combinadas que más crecen actualmente son aquellas que incluyen ADSL o Fibra Óptica, móvil y televisión. Los paquetes quíntuples pasaron de 200.000 clientes a 2,2 millones en un año. Movistar tuvo claro hace más de un año que la televisión es un factor diferencial importante al contrario que el precio o la velocidad que son fácilmente replicables. Por este motivo todas sus tarifas Fusión incluyen televisión de pago. Este es el motivo por el que posee el 80% de los clientes de tarifas quíntuples, seguido por Vodafone, Orange y Euskaltel.

Comparativas tarifas fijo, móvil y TV diciembre 2015

Comparativas tarifas fijo, móvil y TV diciembre 2015

El cuarto operador

MásMóvil tiene todas las papeletas para convertirse en el cuarto operador español que ofrezca tarifas combinadas de fijo y móvil tras comprar los activos de Jazztel que le sobraban a Orange. Yoigo por su parte se salió de la negociación con considerar que estos activos no eran interesantes por ser en su mayoría de ADSL.

[publi]

Los motivos por los que MásMóvil podría sustituir a Jazztel como cuarto operador son su estrategia de precios bajos, cobertura nacional gracias a la compra de parte de la Fibra y ADSL de Jazztel, posibilidad de ofrecer tarifas combinadas de fijo y móvil y unos pilares financieros muy sólidos.

¿Tú que crees que nos deparará el 2016? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión