Alarma por la posible subida de precios del ADSL y la Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La OCU y otras asociaciones de consumidores se han unido a #Netcompetition para luchar por la competencia de la Banda Ancha en Europa. La concentración de operadores provoca inevitablemente una subida de precios algo que alarma especialmente en España.

La alianza #Netcompetition se ha constituido con motivo de la Conferencia Anual de la European Competitive Telecommunications (ECTA) y tiene el objetivo de luchar por la competencia real en la Banda Ancha. La OCU junto con otras organizaciones de consumidores y defensores de los derechos digitales consideran que la banda ancha existe para servir a la sociedad en general y todos los usuarios nos merecemos tener variedad de elección y poder beneficiarnos de la innovación y precios asequibles. Todos ellos se siente preocupados por la situación de la Banda Ancha en Europa y sobretodo en España ya que consideran que habrá una subida de precios considerable.

Las 5 razones por las que se prevé subida de precios en España

1. La concentración de operadores. En los últimos meses se han producido operaciones en España que ha provocado una reducción de operadores quedando el mercado dominado por 3 grandes compañías: Movistar, Vodafone y Orange. La reducción de márgenes provocado por la guerra de precios llevó a la operadores a buscar soluciones dando como resultado la compra de Canal+ por parte de Movistar, de ONO por parte de Vodafone y de Jazztel por parte de Orange.

¿Qué problemas provoca la poca competencia?

  • Aumento de precios
  • Disminución de la calidad del servicio
  • Discriminación del tráfico en internet
  • Reducción de las inversiones en red

2. Los grandes operadores, aprovechando que la Comisión Europea revisará las leyes del sector digital, están presionando para que desaparezcan las reglas que han potenciado la competencia desde los años 90. Esto ocasionó una mejora del servicio para el usuario, bajada de precios y desarrollo de productos innovadores

3. La competencia no es un mecanismo automático, hay que fomentarla. El mercado de la Banda Ancha y el móvil requiere de grandes inversiones y tiende por naturaleza a ser un oligopolio por lo que es muy importante que los organismos obliguen a generar competencia. En España seguramente con criterio acertado todas las operaciones de concentración de compañías de Banda Ancha se han aceptado sin demasiadas condiciones.

[publi]

4. El objetivo de los grandes operadores es hacerse grandes y tener menos competidores para conseguir ser fuertes frente a nosotros los usuarios, frente a los proveedores de contenido y frente a los desarrolladores técnicos. De esta forma y sin demasiadas opciones para elegir pueden gestionar su negocio como mejor les convenga. Un problema añadido es que las empresas solo tienen incentivos en invertir cuando hay presión competitiva. Todo esto no beneficia al cliente.

5. La realidad es que desde que empezó a concentrarse el sector hace algo más de un año tanto Movistar como Vodafone y Orange ha subido los precios al menos de sus ofertas ADSL o Fibra Óptica y móvil: Movistar Fusión, Vodafone One y Orange Fibra + llamadas.

Comparativa tarifas Movistar Fusion, Vodafone One y Orange Fibra con móvil

Comparativa tarifas Movistar Fusion, Vodafone One y Orange Fibra con móvil

ONO (comprada por Vodafone) y Jazztel (comprada por Orange) siguen manteniendo hasta la fecha los mismos precios. Lo que no sabemos es que planes a largo plazo tendrán para ellos Vodafone y Orange.

Comparativa tarifas Jazztel y ONO

Comparativa tarifas Jazztel y ONO

¿Crees que conseguiremos que bajen los precios de ADSL y Fibra Óptica en España? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión