Yoigo rechaza comprar los activos de Jazztel a Orange

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Bruselas aceptó la compra de Jazztel por parte de Orange con la condición de alquiler a un operador su red de ADSL y vender la red de Fibra de Jazztel. De las dos compañías interesadas en la operación Yoigo ha decidido no seguir adelante. ¿Cuáles son los motivos?

Orange lanzó una OPA por Jazztel de 3.334 millones de euros en septiembre del 2014. El pasado 19 de mayo Bruselas aceptó la operación a cambio de que Orange llegara a un acuerdo con un operador para venderle la red de Fibra Óptica que tiene en común con Jazztel (720.000 hogares aproximadamente) y alquilarle toda su red de ADSL a nivel nacional a un precio razonable para poder competir en el mercado.

El objetivo de Bruselas era claro, fomentar la aparición de un cuarto operador de fijo y móvil en España para contrarrestar la salida de Jazztel. El operador de Leopoldo Pujals es el que más ha crecido en Banda Ancha y móvil en los últimos años. Su éxito se ha basado en varios pilares:

  • Precios atractivos
  • Innovación siendo los primeros en lanzar los 20 Mb de ADSL, en incluir el fastpath en sus tarifas, en llegar a un acuerdo con Movistar para desplegar Fibra Óptica, en lanzar una tarifa de Fibra Óptica simétrica,..
  • Calidad y la confianza en el servicio siendo los primeros también en quitar el compromiso de permanencia en el ADSL
  • Inversión en publicidad constante
  • Apuesta por las ofertas combinadas de fijo y móvil, los Pack Ahorro
Comparativa tarifas Jazztel Fibra Óptica

Comparativa tarifas Jazztel Fibra Óptica

Bruselas siempre ha tenido miedo a que desapareciera Jazztel por la pérdida de competencia que iba a suponer la desaparición de un operador tan agresivo comercialmente hablando y la concentración del mercado en 3 operadores: Movistar, Vodafone y Orange. Por esto motivo condicionó la compra por parte de Orange a una serie de medidas que fomentaran la aparición de un cuarto operador de fijo y móvil.

Las dos compañías interesadas en llegar a un acuerdo con Orange fueron Yoigo y MásMóvil. Hoy Yoigo ha confirmado que se descuelga de la operación. ¿Cuáles son los motivos?

  1. Para Yoigo los activos de Fibra Óptica no son suficientes para hacer una oferta de fijo y móvil competitiva en el tiempo. La red de Fibra que Orange comparte con Jazztel y que es la que vendería solo alcanza los 720.000 hogares. Si tenemos en cuenta que Movistar supera los 10 millones, Vodafone los 8 millones y Orange los 3 millones, la cantidad con la que se quedaría Yoigo es verdaderamente pequeña por lo que además del coste que supondría llegar a un acuerdo con Orange habría que sumarle el despliegue de red de Fibra Óptica por todo el país.
  2. Solo el 5% de los activos que vende Orange son de Fibra, el resto son de ADSL y Yoigo considera que es una tecnología obsoleta que se está abandonando poco a poco por lo que no garantiza a largo plazo la competencia efectiva para ofrecer tarifas convergentes.

Retirado Yoigo, queda MásMóvil que cada vez se perfila más como el cuarto operador español. Estamos seguros de que llegarán a un acuerdo más aún cuando Orange ha preferido siempre a Mas móvil como competidor antes que a Yoigo.

Con la operación cerrada Orange pasará a ser el segundo operador de Banda Ancha y el tercero de móvil. MásMóvil por su parte adquirirá la Fibra de Jazztel que le sobra a Orange y firmará un acuerdo para alquilar la red de ADSL al operador francés durante 8 años lo que le permitirá tener cobertura en el 85% del territorio nacional.

Comparativa tarifas MásMóvil

Comparativa tarifas MásMóvil

¿Crees que será MásMóvil el cuarto operador español? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión