Todo sobre la compra de Jazztel por parte de Orange

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Tras muchos meses de análisis Bruselas ha confirmado a Orange que puede comprar Jazztel siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos. Si el operador francés acepta la propuesta de Bruselas la compra de Jazztel no le va a salir gratis. ¿Por qué?

En septiembre del año pasado Orange presentó una oferta por Jazztel de 3.400 millones de euros. Desde entonces la Comisión Económica Europea lleva meses analizando la operación. El  primer plazo venció el pasado 30 de abril. El principal motivo del retraso de Bruselas ha sido el miedo a que la concentración de operadores en España ponga en peligro la presión competitiva en la Banda Ancha fija y en los paquetes convergentes de fijo y móvil.

Las condiciones para la compra de Jazztel

Después de meses cavilando, la Comisión Económica Europea ha decidido dar luz verde a Orange para comprar Jazztel. Al operador francés no le va a salir gratis la operación ya que tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Alquilar a un precio regulado de 10,64 euros por línea y mes la práctica totalidad de la red de ADSL de Jazztel
  2. Ceder la instalación de fibra Óptica de 700.000 hogares por los que pase esta red
  3. Cerrar el acuerdo con uno de sus rivales españoles antes del 25 de junio. En caso de que Orange no proponga un candidato en el plazo previsto o que la Comisión considere que no reúne los requisitos de solvencia o independencia puede proponer que estos activos pasen a ser gestionados por un trustee, un tercero independiente que podría disponer de los mismos y de esta forma garantizar el nivel de competencia.

Los motivos de Bruselas

Hay dos principales razones por las que la Comisión obliga a Orange a vender la red de ADSL y parte de la de Fibra Óptica de Jazztel:

  1. Con la compra de Jazztel por parte del operador francés el número de operadores nacionales que ofrecen fijo y móvil pasará de cinco a tres, tras la desaparición de Ono debido a su compra por parte de Vodafone y la futura de Jazztel a manos de Orange. Bruselas, muy preocupada desde el inicio por esta situación ha impuesto estas condiciones para permitir la emergencia de otro competidor nacional de fijo y móvil que rete a los 3 grandes como siempre ha hecho Jazztel.
  2. Tanto Orange como Jazztel están instalados en buena parte de las centrales de Telefónica, lo que les permite alquilar las líneas de cobre que llegan a casa de los clientes y conectarlas a sus propias redes troncales, lo que se denomina coubicación. Y es con esas instalaciones con las que pueden usar las líneas de cobre de Telefónica sobre las que Jazztel, Orange y Vodafone prestan sus servicios de ADSL.

De las 1.120 centrales de Movistar coubicadas de Jazztel la gran mayoría coinciden con las de Orange en cambio a otro operador le daría acceso al 87% de los clientes de ADSL de España. El solape de Orange y Jazztel en la red de Fibra Óptica es muy pequeño por lo que solo habría que ceder unos 700.000 hogares de Fibra al operador con el que se llegue a un acuerdo.

¿Le interesa a Orange comprar Jazztel?

La pregunta ahora es si Orange va a aceptar las condiciones de Bruselas. Nosotros creemos que es muy probable. ¿Por qué llegamos a esta conclusión?

Comparativa Jazztel ADSL

Comparativa Jazztel ADSL

  • Ceder la totalidad de la red de ADSL de Jazztel realmente no es importante a nivel estratégico porque ellos ya tienen acceso a toda esa red.
  • En lo que se refiere a la Fibra Óptica, un punto muy a tener en cuenta actualmente en el mercado, Orange solo tendría que ceder 700.000 hogares. No olvidemos que Jazztel cerró el 2014 con 3 millones de hogares pasados con Fibra Óptica hasta el Hogar y tiene como objetivo acabar el 2015 con 5 millones. En estos momentos Orange solo cubre con fibra 900.000 hogares por lo que Jazztel le aporta mucho valor en este punto tan estratégico.
Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel

¿Cuáles son los inconvenientes de aceptar la operación?

[publi]

Para Orange hay dos principales inconvenientes:

  1. Encontrar a un operador al que cederle la red de Jazztel. Másmóvil y Yoigo son los más interesados pero no podemos adelantar como acabará esta historia ya que la inversión será elevada y no olvidemos que el ADSL es una tecnología que tiende a desaparecer frente al auge de la Fibra y el cable.
  2. La parte técnica de la operación no es fácil. Se cede la red pero no los clientes de Jazztel y aunque Orange tiene cobertura para todos ellos el trabajo puede ser arduo. Hay que conectar a todos los clientes de Jazztel a las centrales de Orange y en muchos casos habrá sitio de sobra pero en otros habrá que ampliar la instalación.
¿Cómo acabará esta historia?, ¿aceptará Orange las condiciones de Bruselas? De ser así ¿qué operador se quedará con la red de Jazztel? Danos tu opinión escribiendo un comentario.
Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión