¿Ser el más rápido es lo más importante para elegir una oferta de internet?

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

Los operadores de internet han pasado de una guerra de precios a una guerra de velocidad. Al inicio de la crisis se peleaban por ser el más barato pero la reducción de márgenes les obligó a cambiar de estrategia y empezaron a apostar por ofrecer la máxima velocidad. ¿Ser el más rápido es lo que más valoran los usuarios?

Los operadores dieron por terminada la batalla por ser el más barato cuando se dieron cuenta que la cuenta de resultados hacía agua por todos los lados. Jazztel fue el operador que siempre mantuvo al mercado en tensión debido a sus precios atractivos y a su intensiva publicidad a lo largo del año. Las fuertes inversiones que hay que hacer en el mercado de la Banda así como el éxito de la Fibra Óptica de Movistar cambiaron el rumbo hacia una estrategia un poco más rentable.

Ofrecer la máxima velocidad gracias a la Fibra Óptica ha permitido al operador subir el precio de las tarifas mensuales y aumentar la fidelidad del cliente. Dos puntos que afectan positivamente a la cuenta de resultados.

La historia de la velocidad

Jazztel fue el primer operador que lanzó los 20 Mb en España, una velocidad que durante muchos años fue la referencia del mercado del ADSL. Le siguieron los 30 Mb de VDSL pero no acabaron de tener mucho éxito por la irrupción de la Fibra Óptica de Movistar.

Comparativa ofertas ADSL septiembre 2015

Comparativa ofertas ADSL septiembre 2015

El principal operador español decidió apostar por la nueva tecnología FTTH o como se la conoce comúnmente Fibra Óptica hasta el Hogar. Durante mucho tiempo los 100 Mb de Fibra Óptica de Movistar fueron los más rápidos al no tener competencia salvo los operadores de cable como ONO.

Comparativa ofertas Fibra Óptica Movistar septiembre 2015

Comparativa ofertas Fibra Óptica Movistar septiembre 2015

Esto le dio mucha ventaja a Movistar hasta que todos los operadores entraron a competir en la Fibra Óptica. El primero en plantarle cara fue Jazztel lanzando 200 Mb simétricos, le siguió Vodafone con 300 Mb de bajada y 30 Mb de subida lo que provocó que Movistar triplicara la velocidad hasta los 300 Mb. El último en llegar y como era de esperar al ritmo del “más difícil todavía” ha sido Orange con sus 300 Mb simétricos.

Comparativa tarifas Fibra Óptica septiembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica septiembre 2015

Y nos preguntamos, ¿lo más importante para el usuario es tener la tarifa más rápida?. Creemos que situándonos ya en velocidades por encima de los 100 Mbps puede haber aspectos más relevantes a tener en cuenta.

Ofrecer una tarifa combinada de ADSL o Fibra Óptica con móvil a un precio atractivo es muy importante a día de hoy. Con estas ofertas se puede hablar y navegar desde el móvil y desde el fijo. Los usuarios buscan este tipo de ofertas por el ahorro y la comodidad de tenerlo todo con el mismo operador.

Comparativa tarifas Fibra Óptica y móvil septiembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica y móvil septiembre 2015

Los operadores además deben luchar por conseguir la mayor cobertura posible a nivel nacional. Movistar es el operador que más cobertura tiene seguido de Vodafone gracias a ONO. Por detrás está Jazztel y Orange. A un operador no le sirve de nada publicitar un producto súper atractivo que solo puede comercializar en una pequeñísima parte del país.

Otro punto importante y diferenciador es la televisión. Los usuarios cada vez contratan más tarifas con voz y Banda Ancha fija, voz y Banda Ancha móvil y televisión. Movistar marcó también esta tendencia al darse cuenta que era necesario ofrecer valor añadido, servicios que le diferenciaran de la competencia.

[publi]

Lo que es importante tener en cuenta es que la Fibra Óptica ha crecido mucho gracias a que tiene un precio muy similar al ADSL. Si ofreciendo mayor velocidad, simetría o contenidos audiovisuales exclusivos los operadores tienen que subir mucho el precio, nos tememos que no funcionará ya que los usuarios no estarán dispuestos a pagar más.

¿Tú que crees? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

1 Opiniones

Ei repetidor WiFi Orange se puede utilizar con cualquier otro operador

Jose Luis. 18 sep 2015 | 11:43

Escribe tu opinión