Registro sorpresa en Orange y Movistar

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Funcionarios de la Comisión Europea registran sin avisar las sedes de varias “telecos” ante la sospecha de haber vulnerado las reglas antimonopolio. Telefónica, Orange y Deutsche Telekom confirman la inspección.

La Comisión Europea ha inspeccionado por sorpresa las sedes de varias empresas de telecomunicaciones antes las sospechas de abuso de posición dominante en la prestación de conexiones a internet después de una denuncia de un competidor con sede en EEUU según Reuters. 

El Ejecutivo comunitario como es habitual no ha desvelado la identidad de las empresas investigadas ni los países afectados.

El Blanco de las investigaciones

Sin embargo Movistar, Orange y Deutsche Telekom han confirmado a Europa Press ser algunas de las compañías que están siendo investigadas por la Unión Europea por un posible abuso de posición dominante en Internet y han afirmado que cooperan con las autoridades para esclarecer el asunto.

En concreto, fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press han señalado en relación con dichas inspecciones que la compañía está colaborando "estrechamente" con los funcionarios de dicha autoridad, "como es práctica habitual".

Por su parte, desde Deutsche Telekom han mostrado su sorpresa por el inicio de nuevas investigaciones por parte de la Comisión respecto a la prestación de servicios de conectividad en Internet, ya que denuncias anteriores resultaron ser "infundadas".

En este sentido, la multinacional alemana ha recordado que investigaciones similares han sido llevadas a cabo ya por los organismos reguladores nacionales, que se han ocupado de la cuestión en detalle, y han sido abandonadas.ç

[publi]

"Deutsche Telekom se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado mundial del tráfico de Internet", ha puntualizado la firma, que ha recordado además que este mercado está "dominado" por los principales proveedores con sede en Estados Unidos, lo que significa que las operadoras europeas no son el blanco correcto para estas investigaciones.

Del mismo modo, fuentes de Orange han confirmado a Europa Press que un número de locales de la compañía están siendo inspeccionados actualmente por la UE y que estas inspecciones podrían tardar en completarse varios días. No obstante, han aclarado que las actividades del grupo se desarrollan con normalidad durante las mismas.

Fuertes Multas

"La Comisión está preocupada por la posibilidad de que las empresas afectadas hayan vulnerado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben el abuso de posición dominante", según ha explicado en un comunicado. De confirmarse las sospechas, las empresas podrían recibir una multa de hasta un 10 por ciento de su facturación global según Reuters.

antimonopolio

Durante las redadas, que tuvieron lugar el 9 de julio, los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados de sus homólogos de las respectivas autoridades nacionales de competencia.

El servicio de conectividad en Internet es según Bruselas crucial para el funcionamiento de la red y para que los usuarios finales puedan acceder al contenido de Internet con la necesaria calidad del servicio, independientemente de la localización del proveedor.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones de prácticas contrarias a las normas de competencia. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no prejuzga el resultado final de las pesquisas.

No existen plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de varios factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa.

¿Te parecen buena idea los registros sorpresa? Danos tu opinión escribiendo un comentario.  

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión