¿Qué cobertura de Fibra Óptica alcanzarán los operadores en el 2015?

Oscar Rodriguez| |4 Opiniones

La Fibra Óptica está de moda. Todos los operadores publicitan sus tarifas a bombo y platillo pero ¿qué cobertura de Fibra tiene actualmente cada operador?, ¿qué parte de España cubrirán a finales del 2015?

Hace tiempo que los operadores se dieron cuenta de la importancia de ser fuertes en la Fibra Óptica. Gracias a una estrategia de precios agresiva los operadores alternativos consiguieron hacerse un hueco en el ADSL e incluso quitarle poco a poco cuota a Movistar. El principal operador español entendió que había que diferenciarse en vez de seguir en una guerra de precios y se lanzó a la conquista de la Fibra Óptica hasta el Hogar.

El éxito de la banda ancha ultrarrápida hizo que Movistar volviera a situarse como líder de la tecnología punta de internet teniendo a día de hoy más del 77% delos clientes de Fibra Óptica hasta el Hogar.

Datos Banda Ancha CNMC

Datos Banda Ancha CNMC

En base a estas apabullantes cifras todos los operadores comenzaron a sacar su mejor artillería para desplegar lo más rápido posible red de Fibra Óptica. De nada sirve tener una gran oferta si solo lo puedes vender en una parte muy reducida del país. El 2015 pasará a la historia como un año de grandes avances para la banda ancha ultrarrápida debido al esfuerzo que han hecho todos los operadores por llevarse un trozo del pastel de la Fibra Óptica.

Ranking de Cobertura de Fibra Óptica en el 2015

Movistar, líder nacional hasta la fecha

El principal operador nacional acabará el año con más de 14 millones de hogares pasados con red FTTH y tiene previsto alcanzar los 20 millones en el 2020. Al principio su objetivo era haber terminado el 2015 con 16 millones de hogares pasados pero la decisión de la CNMC de obligarle a compartir su red de Fibra en gran parte de España ha provocado un frenazo en su plan de expansión. Movistar no está dispuesto a invertir tiempo y dinero para que se beneficien sus competidores.

La decisión de Movistar de seguir apostando fuerte por la Fibra Óptica hasta el Hogar le ha llevado a incluir esta tecnología en todas sus tarifas de Fusión. Solo aquellos usuarios que no tengan cobertura de banda ancha ultrarrápida navegarán con ADSL de Máxima Velocidad hasta 20 Mb.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Movistar noviembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Movistar noviembre 2015

Vodafone, pisándole los talones

El operador británico tiene actualmente más de 8,4 millones de hogares con cobertura de Fibra gracias a la compra de ONO. La gran mayoría de ellos disponen de Fibra Óptica con cable coaxial. Su objetivo es alcanzar los 11 millones de hogares antes de que acabe el año.

Vodafone es el operador con más variedad de tarifas de Fibra pudiéndose combinar la velocidad de 50, 120 o 300 Mb con el Plan Móvil S (200 min y 1 Gb), el Plan Móvil M (llamadas ilimitadas y 3 Gb) o el Plan Móvil L (llamadas ilimitadas y 5 Gb).

Comparativa tarifas Fibra Óptica Vodafone noviembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Vodafone noviembre 2015

Orange y su gran apuesta por la Fibra

Hace ya cuatro meses que Orange cerró la compra de Jazztel y gracias a la operación actualmente dispone de 5,3 millones de hogares pasados con Fibra Óptica hasta el Hogar. El operador francés tiene claro que no se va a quedar ahí y se ha propuesto como objetivo llegar a ser el primer operador alternativo en Europa en cobertura de fibra llegando a 10 millones de hogares en el 2016 y a 14 millones en el 2020.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel noviembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel noviembre 2015

Esto supone cubrir con Fibra más del 80% de las poblaciones españolas con más de 20.000 habitantes. Para cumplir su objetivo tiene previsto invertir entre 1.500  y 1.700 millones de euros. Además tiene como objetivo aumentar su red 4G para llegar al 95% de España en el 2017.

[publi]

En lo que respecta a las tarifas de Fibra Óptica Orange es el primer operador en comercializar 300 Mb simétricos.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Orange noviembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Orange noviembre 2015

MásMóvil, el cuarto operador convergente nacional

MásMóvil ha comprado a Orange 750.000 hogares pasados con Fibra de Jazztel. Su plan es desplegar red en otros 500.000 hogares y llegar a acuerdos con Movistar, Vodafone y Orange para poder ofrecer sus tarifas en otro millón más. El objetivo  es llegar a 2,3 millones de hogares con Fibra Óptica en dos años.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Másmóvil noviembre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica Másmóvil noviembre 2015

¿Crees que tenemos suficiente cobertura de Fibra Óptica en España? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

4 Opiniones

Hola,por supuesto que no es suficiente cobertura,por ejemplo en mi pueblo de 40000 habitantes y 80000 en agosto,no llega la fibra,ni se la espera,mientras tanto pagamos por la patética ADSL 29mg en el papel serapor que en el alambre no esta,lo mismo que clientes con fibra y encima la mas cara del mundo,vamos que no,que a la fuerza ahorcan,pero que nooooooooALAsaludosJose Angel

jose angel. 12 nov 2015 | 01:41

Con Vodafone he tenido problemas de facturación error de ellos y tras de todo te quitan el servicio. Descarados.Luego hice cambio de compañía a orange y se comprometieron pagar la potabilidad a Vodafone en cuanto nos emitieran la factura y fue mentira, la comercial por ganar cliente me engaño y ahora dicen que yo pague y que luego ellos me devuelven los 900 euros que subió a este valor porque no hicieron la potabilidad de la línea fija a tiempo, siguió con Vodafone y ahora nos facturaron mucho más cara la línea fija. La verdad esto debería parar ya tantas mentiras y abusos de estas compañías hacia el consumidor.

Diana. 12 nov 2015 | 02:44

Pues claro que no es suficiente es miserable y mas si la comparamos con cualquier pais de la comunidad europea. Y si encima miramos precios y velocidad ya es para matar.... En mi ciudad somos alrededor de 70.000 habitantes y niguno a dia dee hoy (noviembre del 2015) con la fibra óptica y nadie pasa los 10-12 mb de velocidad adsl. Lo dicho patético y supuestamente una de las mejores ciudades de canarias....andaa yaa!!!

Rayco. 14 nov 2015 | 06:23

La mejor oferta de fibra óptica depende de varios factores, el principal, la velocidad que quieras o puedas según tu ciudad. Una oferta de una compañía u otra es la mejor, siempre entre jazztel,orange o vodafone. Solo se que si os detenéis un rato y hacéis un poco de calculo y comparáis todas las compañías y características y precios veréis que la mas cara siempre acaba siendo movistar. Un saludo

rayco. 14 nov 2015 | 07:45

Escribe tu opinión