¿Puede la Fibra Óptica apagar al ADSL?

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

El sector de telecomunicaciones se encuentra actualmente inmerso en una guerra de velocidad. Los operadores luchan por demostrar al usuario quien es el más rápido. El boom de la Fibra Óptica ha desatado la batalla por ofrecer las tarifas de internet más veloces. Pero ¿podemos olvidarnos ya del ADSL en España?

Movistar fue el primer operador en apostar por la Fibra Óptica hasta el Hogar. Los operadores de cable siempre han ofrecido Fibra Óptica pero hasta que Movistar no se adentró en la banda ancha ultrarrápida no empezó la verdadera guerra por la velocidad. Durante mucho tiempo el ADSL estuvo de moda. Los operadores de cable ofrecían más velocidad con su Fibra Óptica con cable coaxial pero la gran mayoría de los usuarios preferían contratar el ADSL a precios más económicos.

Con la entrada de Movistar en la Fibra Óptica hasta el Hogar el panorama empezó a cambiar. El gran despliegue de red por parte del principal operador español, la subvención de la instalación en el domicilio del cliente a coste cero y mucha más velocidad a precio similar al ADSL provocaron un crecimiento espectacular de clientes de Fibra Óptica.

Cuando los resultados fueron apabullantes todos los operadores comenzaron a darse de cuenta que había que hacerse un hueco en el mercado de la Fibra. Jazztel, Vodafone y Orange empezaron a desplegar red de FTTH lo más rápido posible pero pronto se dieron cuenta que iban a tardar mucho tiempo en alcanzar la cobertura de 10 millones de hogares que tenía Movistar a finales del 2014.

[publi]

Vodafone decidió comprar ONO para beneficiarse a parte de la base de clientes de su red de Fibra de 8 millones de y Orange hizo una OPA a Jazztel que está a punto de rematarse. En poco tiempo habrá solo 3 grandes operadores en el mercado de la Banda Ancha por lo que se avecina una guerra feroz entre ellos.

Comparativa tarifas Vodafone One y ONO

Comparativa tarifas Vodafone One y ONO

Vodafone lanzó el pasado abril Vodafone One, su primera oferta conjunta con ONO con una velocidad máxima de 200 Mb. Movistar decidió unos días más tarde contratacar triplicando gratuitamente la velocidad de sus clientes hasta alcanzar los 300 megas, estrategia que más tarde copiaría Vodafone ofreciendo también 300 Mbps de velocidad.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Movistar

Comparativa tarifas Fibra Óptica Movistar

Orange por su parte está a punto de rematar la compra de Jazztel, el operador que mejores resultados ha tenido en los últimos años sobre todo gracias a sus paquetes combinados (los Pack Ahorro)

Comparativa tarifas Jazztel Pack Ahorro

Comparativa tarifas Jazztel Pack Ahorro

Según los últimos datos de la CNMC el pasado mes de febrero se alcanzaron los 1,8 millones de clientes de Fibra Óptica hasta el Hogar. Esto supone 1 millón más que en el 2014 frente a la pérdida de más de medio millón de ADSL.

DSL= ADSL HFC= Fibra Óptica con cable coaxial FTTH= Fibra Óptica hasta el Hogar

DSL= ADSL
HFC= Fibra Óptica con cable coaxial
FTTH= Fibra Óptica hasta el Hogar

Los gran mayoría de los operadores solo publicitan la Fibra Óptica a día de hoy pero ¿pueden realmente olvidarse del ADSL? La respuesta es que de momento no. Ningún operador tiene cobertura de Fibra Óptica a nivel nacional. Movistar es el que más red tiene desplegada alcanzando 10 millones de hogares a finales del 2014, le sigue Vodafone con los 8 millones de ONO. El resto está todavía muy lejos de estas cifras. Aún una gran mayoría de españoles no puede disfrutar de la Fibra Óptica por lo que tienen que conformarse con ADSL. Por eso los operadores tampoco pueden olvidarse de esta tecnología  porque es la única que pueden ofrecer a la mayoría de sus clientes.

Comparativa tarifas ADSL

Comparativa tarifas ADSL

¿Creéis que a día de hoy los operadores pueden publicitar solo la Fibra Óptica olvidándose del ADSL? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión