Movistar reduce un 35% su inversión en Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Movistar planta cara a la CNMC y decide ralentizar el despliegue de Fibra Óptica. De esta forma el operador responde a la decisión del organismo regulador que le obliga a dar acceso a su red de Fibra Óptica al resto de operadores. ¿Cómo nos afectará esta decisión?

El pasado 19 de diciembre la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia lanzó una resolución por la que Movistar estaría obligada a dar acceso a su red de Fibra Óptica en todo el país menos en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia. En estas zonas considera que hay ya suficiente competencia de Fibra.

La propuesta del organismo regulador es que todos los operadores puedan acceder a la red de fibra de Movistar al igual que los operadores móviles virtuales lo hacen con la red móvil de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

La importancia de la Fibra Óptica para Movistar

Esto ha supuesto una jarra de agua fría para Movistar ya que ha invertido mucho tiempo y dinero en la banda ancha ultrarrápida. El principal operador nacional decidió apostar por la Fibra Óptica hasta el Hogar, técnicamente llamada FTTH, para poder contrarrestar el efecto negativo de la competencia en sus datos de móvil y banda ancha.

De esta forma Movistar lanzó al mercados sus ofertas de Fibra Óptica a un precio muy atractivo, similar al ADSL pero a mucha más velocidad, 100 Mbps. Mes tras mes los resultados fueron espectaculares y la Fibra junto con Movistar Fusión se convirtieron en los motores de la compañía.

Comparativa tarifas Movistar Fibra Optica y ADSL

Comparativa tarifas Movistar Fibra Optica y ADSL

Movistar decidió incluir la Fibra Óptica en todas sus tarifas de Fusión para diferenciarse de la competencia que se encuentra a años luz todavía de poder ofrecer cobertura nacional de Fibra.

Comparativa tarifas Movistar Fusion

Comparativa tarifas Movistar Fusion

Desde que los  rivales de Movistar se dieron cuenta de la gran acogida de la Fibra Óptica hasta el Hogar en el mercado estaban intentando que la CNMC les permitiera tener mayor acceso a la Fibra de Movistar que hasta la fecha estaba limitado a 30 Mbps de bajada.

Movistar decide plantar cara a la CNMC

La respuesta de Movistar no se ha hecho esperar. Era obvio que la decisión de la CNMC iba a tener consecuencias en la inversión en Fibra del operador incumbente. De confirmarse la decisión Movistar perdería la ventaja competitiva de ser el único operador con Fibra Óptica hasta el Hogar en muchas zonas de España.

Esto ha llevado al operador a reducir sus objetivos de despliegue de red que pasaban por llegar a 15 millones de hogares en el 2015 y 20 millones en el 2020 lo que supone un 80% de la población española.

Parece ser que Movistar ya ha dado orden de rebajar la cifra de 5,5 millones de hogares nuevos que tenía previsto para este año a 3,6. Esto supone un 35% menos, casi 2 millones de hogares solo en un año.

[publi]

Este cambio de estrategia es un toque de atención a la CNMC que todavía tiene pendiente aprobar una regulación en firme para la Fibra Óptica. No olvidemos que la reducción de la inversión en fibra afecta directamente al empleo en un país en el que andamos holgados de paro. Solo Movistar genera 10.000 empleos indirectos con su despliegue.

Si al final se confirma la apertura de la Fibra Óptica de Movistar al resto de operadores podría afectar al ritmo de despliegue de red de Vodafone, Orange y Jazztel. Por lo que la decisión tendría consecuencias importantes en el sector de telecomunicaciones. Tendremos que esperar a ver cuáles son los próximos pasos.

¿Crees que la CNMC cambiará de opinión y no obligará a Movistar a ceder su red de Fibra Óptica? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión