Movistar obligada por la CNMC a compartir su red de Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |2 Opiniones

Movistar lleva años desplegando red de Fibra en España. A finales del 2014 llegará a 10 millones de hogares y espera alcanzar los 20 en el 2017. Esto le ha permitido ser el principal operador de Fibra Óptica. ¿Está obligado Movistar a alquiler su red al resto de operadores?

Que Movistar lleva mucha delantera a sus competidores en la Fibra Óptica es una realidad. El principal operador español supo descubrir las ventajas de esta tecnología antes que ninguno por lo que lleva mucho camino recorrido.El 91,3% de los clientes de Fibra Óptica (935.504) lo tienen contratado con Movistar según los últimos datos de la CNMC. Esta cifra no es de extrañar si tenemos en cuenta que es el operador con mayor cobertura. Este año tiene previsto acabar con 10 millones de hogares, 14 millones en el 2015, 18 millones en el 2016 y 20 millones en el 2017. Cifras muy difíciles de alcanzar por ningún competidor.

¿Qué solución tiene el resto de operadores?

A la velocidad a la que está desplegando Movistar su red de FTTH se le hace muy complicado para el resto de operadores competir contra él. La fibra Óptica ha crecido en el último año un 119% superando al millón de clientes. A finales de julio Movistar tenía 935.504 clientes mientras que sus competidores apenas 89.552 (un 8.7% del total).[publi]¿Qué pueden hacer los operadores ante esta situación? A parte de desplegar red lo más rápido posible, la mejor solución pasa por alquilar la infraestructura a Movistar. Eso es lo que está haciendo ya Orange. El problema es que actualmente la oferta es limitada ya que Movistar solo tiene la obligación de dar una velocidad máxima de 30 Mb mientras él ofrece 100 Mb en todas sus tarifas de fibra.
Comparativa tarifas Movistar Fibra Optica Octubre 2014

Comparativa tarifas Movistar Fibra Optica Octubre 2014

Es de esperar que la CNMC suspenda en el 2015 la restricción de 30 Mb para algunas zona por lo que sería una opción más que interesante para el resto de operadores.Vodafone de momento no se lo ha planteado ya que posee 7,2 millones de hogares pasados con Fibra tras la reciente compra de ONO. Esto le sitúa actualmente como la principal alternativa a Movistar.
Comparativa tarifas Vodafone y ONO Fibra Optica Octubre 2014

Comparativa tarifas Vodafone y ONO Fibra Optica Octubre 2014

Orange si ha decidido empezar a realquilar la red a Movistar. A pesar de que el margen sea muy bajo la decisión puede ser acertada para conseguir base de clientes de Fibra lo antes posible, evitar que se vayan a Movistar y los fidelice y aprender a comercializar esta opción antes de que la CNMC quite la restricción.Jazztel es el operador alternativo que más red FTTH tiene desplegada pero se encuentra a la espera de ver si al final será comprada por Orange.
Comparativa tarifas Orange y Jazztel Fibra Optica Octubre 2014

Comparativa tarifas Orange y Jazztel Fibra Optica Octubre 2014

¿Crees que Movistar tendrá que realquilar su red de 100 Mb? Danos tu opinión escribiendo un comentario.
Compartir

2 Opiniones

6 meses para una reclamación.... Eso es lo mismo que no poder reclamar. Si encima se vengan poniéndote mas trabas imposibles de demostrar: Estamos perdidos. Hoy tenemos una dependencia obligada de estas compañías. Enfrentarse a ellas es como enfrentarse a la mafia que nos gobierna y no nos defiende, de estas otras mafias de la comunicación. Si te "gravan" por teléfono y luego resulta que la grabación solo tiene lo que les interesa a la compañía: Como lo demuestro?

remigio III. 15 oct 2014 | 05:22

Quisiera saber cuando puedo contar con la fibra óptica en Ponferrada c/ las medulas, con alguno de los operadores que no sea Ono pues este operador ya se que cuenta con la fibra óptica en Pngerrada.

Fulgencio. 16 oct 2014 | 12:56

Escribe tu opinión