MásMóvil o Yoigo, ¿quién será el cuarto operador?

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

MásMóvil tenía todas las papeletas para alzarse como Cuarto Operador español tras la compra de los activos de Banda Ancha de Jazztel pero la ya casi asegurada compra de Yoigo por el dueño de Telecable parece complicar la situación. ¿Por qué?

La compra de ONO por parte de Vodafone y la de Jazztel por parte de Orange ha provocado la concentración del mercado de la Banda Ancha y el móvil en 3 operadores: Movistar, Vodafone y Orange. Como era de esperar esto ha provocado una subida media de 3 euros en los precios. Por este motivo como ya vaticinó la Comisión Europea es tan importante un cuarto operador en España con ofertas y precios agresivos como hizo Jazztel en su día. 

Comparativa tarifas Jazztel Marzo 2016
Comparativa tarifas Jazztel Marzo 2016

En un primer momento parecía seguro que MásMóvil iba a ser el nuevo dinamizador del mercado de la Banda Ancha y el móvil pero la casi confirmada compra de Yoigo por parte de Zegona puede cambiar este escenario. 

La compañía británica Zegona dueña de Telecable desde el año pasado sigue interesada en el mercado de telecomunicaciones español. Las negociaciones para la compra de Yoigo se espera finalicen el 22 de abril y se sitúa por encima de los 550 millones de euros. 

[publi]

Por su parte MásMóvil que ya compró los activos de Banda Ancha de Jazztel que le sobraban a Orange también hizo una oferta por Yoigo pero 60 millones de euros por debajo de la que ofrece Zegona por lo que Teliasonera se ha decantado por la compañía británica. 

Los puntos fuertes y débiles de Yoigo

Como puntos positivos de Yoigo podemos destacar que:

Comparativa tarifas Yoigo Marzo 2016
Comparativa tarifas Yoigo Marzo 2016
  • Si todo sigue su cauce le acabará comprando Zegona por lo que dispondrá de caja para nuevas promociones agresivas

Como punto negativo podemos descartar que Yoigo no tiene red fija por lo que no puede vender ofertas de fijo y móvil, un gran problema a día de hoy. No olvidemos que España es de los países con mayor tasa de tarifas Fusión de Europa. En su día llegó a un acuerdo con Movistar para incorporar su Banda Ancha a las tarifas de móvil pero actualmente no existe esta posibilidad. 

Comparativa tarifas Movistar Fusión Marzo 2016
Comparativa tarifas Movistar Fusión Marzo 2016

Las fortalezas y debilidades de MásMóvil

MásMóvil por su parte tiene como puntos fuertes que:

Comparativa tarifas MásMóvil Marzo 2016
Comparativa tarifas MásMóvil Marzo 2016
  • Ha tenido un gran crecimiento en los últimos años acercándose a día de hoy al millón de clientes de móvil
  • Dispone de red fija lo que le permite vender ofertas de fijo y móvil en toda España. Por un lado ha comprado a Orange 750.000 hogares pasados con Fibra Óptica de Jazztel y tiene como objetivo ofrecer cobertura de banda ancha ultrarrápida a 2,3 millones de hogares en 2 años. Por otro lado Orange le dará acceso a todas las centrales de ADSL de Jazztel durante 4 años con posibilidad de prórroga otros 4 años más. Esto supone tener acceso de Banda Ancha a 20 millones de hogares

Como punto débil podemos decir que su éxito depende de la inversión que haga para desplegar Fibra Óptica ya que el acceso al ADSL de Jazztel se le acaba en 8 años y el futuro comercial está en la banda ancha ultrarrápida. 

¿Quién conseguirá ser el cuarto operador español?

A día de hoy el principal requisito para alzarse con el título de “Cuarto Operador” es la capacidad para ofrecer tarifas de fijo y móvil con precios atractivos. MásMóvil parece tener todas las papeletas pero depende de su pulmón financiero. Si Zegona quiere tener éxito en España y dispone de capital puede desplegar red FTTH desde Asturias al resto de España, sumar la Banda Ancha al móvil Yoigo y quitar el título a MásMóvil. Solo el tiempo nos dirá quién consigue el pódium. 

¿Tu quién crees que será el Cuarto Operador español, MásMóvil o Yoigo? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

1 Opiniones

Yo estoy con Yoigo y la verdad en cobertura en atencion yo nunca he tenedo problemas es mas , lo unico que no tiene, y es una pena! es el telefono fijo y entonces ya sera fantastico ni movi,... ni oran..., ni voda...Yoigo Yoigo y YoigoPara mi muy buena la cobertura la oferta de la sinfin...- en fin muy bueno ojala que no se muera muy agradecida Marisol

marisol. 01 abr 2016 | 09:53

Escribe tu opinión