Los ganadores y perdedores del móvil en Junio

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

En el mes de junio se perdieron cerca de 160.000 líneas de móvil. Los 4 principales operadores tuvieron saldo negativo. Solo los OMV ganaron clientes. ¿Cuáles son los motivos?

El pasado mes de mayo nos dio esperanzas al volver a crecer la telefonía móvil después de 10 meses consecutivos de caídas. Pero solo fue un espejismo. En Junio cayó de nuevo y se perdieron cerca de 160.000 líneas según los datos de la CMT.

Esto supone una bajada de más de un 4% en un año situándose en 51,9 millones de líneas. El principal motivo ha sido la disminución de casi un 27% de datacards y de más de un 15% de líneas prepago. Las líneas pospago crecieron solo un 3,3% por lo que no consiguieron amortiguar la bajada del resto de servicios.

Evolución líneas móvil

A grandes rasgos podríamos decir que los 4 grandes operadores no están en su mejor momento ya que los únicos que consiguieron un saldo neto positivo fueron los OMV.

El principal perdedor fue Yoigo con una pérdida de 121.000 líneas, le sigue Movistar con -102.440 líneas y Vodafone con -90.920 líneas. Orange al contabilizar los datos en conjunto con  Simyo, operador que compró a principios de año también arroja un saldo negativo de 40.550 clientes menos pero si se tienen en cuenta solo sus datos sus evolución en junio fue positiva con la suma de más de 41.000 líneas.

Ganancia neta Junio

Los grandes operadores

Movistar y Vodafone no han conseguido llegar a números positivos pero su esfuerzo comercial en tarifas más económicas y agresivas tanto de móvil como de fijo y móvil ha dado sus frutos.

Movistar con Fusión y las nuevas tarifas de móvil Movistar Cero y Movistar Total ha logrado disminuir su tendencia negativa pasando de perder una media mensual en los cincos primeros meses del año de 223.790 clientes a perder 121.350 menos en junio.

Comparativa Movistar

Comparativa Movistar

Vodafone gracias a la mejora de sus tarifas Red y Base ha pasado de perder 168.144 hasta mayo a perder 77.224 menos en junio. Orange por su parte con el lanzamiento de Canguro y las nuevas tarifas de móvil ha logrado un saldo positivo en junio.

Yoigo es el operador que no solo no ha mejorado su tendencia en lo que va de año sino que lo ha empeorado pasando de ganar una media de 45.890 clientes hasta abril a ser el operador que ha perdido más líneas en junio. Para mejorar sus resultados ha llegado a un acuerdo con Movistar para poder vender el ADSL y Fibra Óptica junto con sus tarifas de móvil.

Los operadores móviles virtuales

Los OMV son los únicos operadores con datos positivos en el mes de junio sumando 195.870 líneas. Los principales ganadores han sido Jazztel sumando 64.000 nuevos clientes a su cartera de clientes  y ONO con 55.000. Esto es debido a las atractivas ofertas de fijo y móvil que han provocado que sus clientes de Banda Ancha contraten también el móvil y que los nuevos clientes entren en la compañía con un paquete conjunto.

Comparativa Jazztel Pack Ahorro

Comparativa Jazztel Pack Ahorro

Los OMV que también ganan clientes son Pepephone, con 9.800 portabilidades, móbilR, con 8.900, Tuenti Móvil, con 6.000, Eusktaltel, con 5.600, Telecable, con 3.600 y Happy Móvil, con 1.000 portabilidades netas en positivo.

Lo que está claro que en el entorno de crisis en el que nos movemos las ofertas más económicas y atractivas son las que atraen a los clientes. La competencia es muy fuerte y los operadores que bajan la guardia se quedan atrás. Veremos que nos depara el mes de julio.

¿Quién crees que serán los ganadores y perdedores del mes de julio? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión