Los españoles cambian el ADSL por la Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

La Fibra Óptica es la tecnología de Banda Ancha que más crece mes a mes como se vuelve a demostrar en el último informe de la CNMC. Según sus últimos datos casi se han duplicado los clientes que han apostado por esta tecnología en el último año mientras el ADSL crece tímidamente.

La Banda Ancha es el único segmento del mercado de telecomunicaciones que creció el pasado mes de enero. Las líneas fijas y móviles disminuyeron mientras que la Banda Ancha aumentó un 5,9% interanual alcanzando los 12,3 millones. 

Según el último informe de la CNMC en enero se sumaron 77.974 líneas de Banda Ancha de las cuales casi la mitad (39.485) fueron de Fibra Óptica alcanzando 654.458 clientes. Esto supone un crecimiento del 87,4% frente al año pasado.  El ADSL también creció pero solo el 4,3% y el cable (híbrido entre Fibra Óptica y cable coaxial) prácticamente se quedó como estaba con un decrecimiento del 0,7%. 

Banda Ancha enero 2014 CNMC

Banda Ancha enero 2014 CNMC

A pesar de que casi todos los operadores ofrecen ya productos de Fibra Óptica, a día de hoy podríamos decir que el monopolio lo tiene Movistar con el 97% de los clientes (693.197). El principal operador nacional no tiene intención de perder su posición privilegiada ya que cada vez fomenta más la nueva tecnología. Esto le ha permitido afianzar su primera posición en Banda Ancha con casi la mitad del mercado. 

Cuota mercado Banda Ancha CNMC

Cuota mercado Banda Ancha CNMC

Tras el lanzamiento la semana pasada de los nuevos productos de Fusión, Movistar confirmó la migración gratuita de todos sus clientes de ADSL a Fibra Óptica de 10 Mb. En el caso de que el cliente quiera navegar a 100 Mb solo tendrá que pagar la diferencia. El operador aprovechó también para bajar el precio de todas las tarifas de Fusión e incluir la televisión sin coste adicional. 

Movistar Fibra Optica

Movistar Fibra Optica

El éxito de Movistar con la Fibra Óptica se basa en ofrecer más cobertura que ningún otro operador al haber apostado por esta tecnología antes que nadie y las prestaciones que ofrece navegar a gran velocidad a un precio parecido al ADSL. 

[publi]

La compra de ONO por parte de Vodafone promete poner al rojo vivo el mercado de la velocidad ultrarrápida ya que se suma la cobertura nacional de la Banda Ancha de ONO a precios muy competitivos con las tarifas de móvil Vodafone

Tarifas ONO y Vodafone

Tarifas ONO y Vodafone

El resto de operadores sigue desplegando red de fibra lo más rápido que pueden y ya han lanzado al mercado sus tarifas a precios muy atractivos pero con una cobertura mucho menor. Jazztel por su parte quiere hacerse con un hueco en el suculento mercado de la Fibra Óptica como lo  ha hecho en el ADSL por lo que es el primer operador que ofrece 200 Mb simétricos.

Tarifas Jazztel Fibra Optica

Tarifas Jazztel Fibra Optica

El ADSL crece pero tímidamente

El ADSL sigue sumando clientes pero a menor velocidad que la Fibra Óptica, un 4,3% interanual siendo los operadores alternativos los que más clientes captan. Las ofertas combinadas que incluyen ADSL y tarifa de móvil son las que más crecen mes a mes

Comparativa ADSL fijo y movil

Comparativa ADSL fijo y movil

 ¿Cuánto crees que tardará la Fibra Óptica en alcanzar al ADSL? Danos tu opinión escribiendo un comentario. 

Compartir

1 Opiniones

no indicas si esos precios son con IVA o sin IVA

javier. 07 may 2014 | 04:29

Escribe tu opinión