Los 5 motivos del éxito de la Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |2 Opiniones

La Fibra Óptica hasta el hogar crece como la espuma. Lejos estamos de los 16.624 clientes que había en enero del 2010. Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia confirman que estamos muy cerca del millón y medio de clientes de Fibra Óptica. ¿A qué es debido este crecimiento espectacular?

Los últimos datos de la CNMC sitúan a la Fibra Óptica como motor de crecimiento de la Banda Ancha. En el mes de noviembre las líneas FTTH (Fibra Óptica hasta el hogar) crecieron en 108.797 líneas alcanzando los 1.452.551 clientes. Esto supone un crecimiento del 151,7% en un año.

El ADSL ya no tira de la Banda Ancha sino que se aprecia un desgaste perdiendo clientes mes tras mes. En concreto en el mes de noviembre el ADSL perdió 56.360 clientes. Los operadores alternativos ganaron 20.972 clientes pero no compensaron la pérdida de 77.332 de Movistar.

Comparativa tarifas ADSL

Comparativa tarifas ADSL

El cable o Fibra Óptica con cable Coaxial (HFC) liderada a nivel nacional por ONO creció en 14.923 clientes alcanzando un total de 2.133.270.

Comparativa tarifas ONO

Comparativa tarifas ONO

La Banda Ancha aumentó un 5,9% respecto al año anterior llegando a los 12.890.663 millones de usuarios. Esto supone que de cada 100 habitantes 27,7 son usuarios de internet. El principal motor de la Banda Ancha es a día de hoy la Fibra Óptica hasta el Hogar que seguramente ya haya superado 1,5 millones de clientes teniendo en cuenta que crece a un ritmo de 100.000 nuevos usuarios al mes. Movistar sigue siendo el operador con mayor cobertura nacional de fibra y más clientes, un 85,2% lo que supone 1.238.292.

Comparativa tarifas Fibra Movistar

Comparativa tarifas Fibra Movistar

El resto de operadores cada vez crecen más debido a su despliegue de red y al lanzamiento de ofertas atractivas incluso superando los 100 Mbps de Movistar como es el caso de Jazztel y Vodafone.

Comparativa tarifas Fibra Optica operadores alternativos

Comparativa tarifas Fibra Optica operadores alternativos

Los 5 motivos del éxito de la Fibra Óptica

[publi]
  1. Un despliegue masivo de red FTTH por parte de Movistar a nivel nacional desde enero del 2010 lo que ha permitido una cobertura de 10 millones de hogares a finales del pasado año.
  2. Un precio muy atractivo frente al ADSL. La instalación que es lo más caro la ha asumido Movistar desde el inicio por lo que no ha supuesto ningún coste para el cliente. El resto de operadores han seguido su estrategia. Respecto a la cuota mensual es un poco más cara que la del ADSL pero ofreciendo mucha más velocidad.
  3. Cada vez se necesita más velocidad para navegar por internet. La banda ancha ultrarrápida permite navegar actualmente hasta los 200 Mbps simétricos lo cual es mucho más que la conexión más rápida de ADSL.
  4. Los operadores están invirtiendo mucho en la nueva tecnología de Fibra Óptica porque aumenta la fidelidad de los clientes y esto sumado a la mayor cuota mensual les genera más ingresos.
  5. La banda ancha ultrarrápida permite disfrutar de servicios de valor añadido como la televisión, conexión de múltiples dispositivos,…
¿Estás de acuerdo con las razones del éxito de la Fibra Óptica? Danos tu opinión escribiendo un comentario.
Compartir

2 Opiniones

Movistar se queda tuerta, a cambio de dejar ciegos a sus competidores. La cuestión está en el precio fijado. ¿Es interesante crear una empresa que se dedique a instalar fibra óptica para alquilársela a las operadoras por el precio que han establecido? ¿Si? Pues no grites tanto Movistar. ¿No? Pues Administración, métete en tus asuntos que es muy fácil disparar con pólvora ajena... a dar marcha atrás.Pero seguro que todo esto ya lo habrán discutido ustedes, mientras se ponen de acuerdo, saludos de un usuario español, del siglo XXI, con un ADSL, de Movistar por cierto, que no llega a los 100K reales de descarga.

Antonio. 05 feb 2015 | 07:54

Soy Cliente total del canal plus y me interesa mucho formula 1 y motogp, que tengo que hacer ????

Luis. 07 feb 2015 | 06:07

Escribe tu opinión