Las ofertas combinadas una trampa para los operadores

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Las tendencias del mercado de telecomunicaciones están claras. El usuario quiere todos los servicios juntos, lo más baratos posible y con buena velocidad de navegación. Pero ¿esto una trampa para los operadores?

Todo empaquetado

La contratación de tarifas combinadas de fijo y móvil aumenta mes a mes. Los usuarios con una oferta 4Play (voz y banda ancha fija con voz y banda ancha móvil) alcanzaron a finales de marzo los 5,5 millones según el último informe trimestral de la CNMC. Esto supone un incremento del 161% en un año. Las tarifas 5Play que además del fijo y el móvil añaden la televisión también tuvieron un crecimiento espectacular, el 379,4%, superando el millón de clientes.

Fuente CNMC

Fuente CNMC

Por el contrario los paquetes 2Play con voz y banda ancha fija disminuyeron un 37,8% en un año y los 3Play con voz, banda ancha y TV un 44,5%. Estos datos demuestran que los usuarios quieren cada vez más los servicios empaquetados con móvil ya que consiguen tarifas más económicas, controlan más el gasto y es mucho más sencillo tenerlo todo en la misma factura.

Esta tendencia ha puesto en una situación difícil a los operadores móviles virtuales al no poder ofrecer de forma autónoma un servicio completo con banda ancha fija. Algunos de ellos han sumado su móvil a los operadores con infraestructura fija como Yoigo con Movistar y Mas Móvil con Jazztel pero sin demasiado éxito por las limitaciones del modelo.

Los más beneficiados son los grandes operadores con red fija y móvil que ofrecen una gran variedad de tarifas combinadas al cliente dependiendo de lo que necesiten. En el caso de buscar un precio económico pueden elegir una oferta con bono de minutos y tarifa de datos de móvil.

Comparativa tarifas combinadas fijo y móvil baratas

Comparativa tarifas combinadas fijo y móvil baratas

Para aquellos usuarios que hablan y navegan mucho tanto desde el fijo como desde el móvil los operadores ofrecen tarifas completas con llamadas ilimitadas.

Comparativa tarifas fijo y móvil ilimitadas

Comparativa tarifas fijo y móvil ilimitadas

A mayor velocidad

Otra de las tendencias que confirma el informe de la CNMC  es que cada vez buscamos tarifas más rápidas. El aumento de navegación tanto desde el fijo como desde el móvil unido a la necesidad de mayor descarga por página ha provocado que el usuario quiera contratar productos más rápidos. Este es uno de los motivos por los que la Fibra Óptica de Movistar ha tenido tanta aceptación desde el inicio y que el resto de operadores “se hayan puesto las pilas” para lanzar ofertas ultra rápidas lo antes posible.

Fuente CNMC

Fuente CNMC

Cada vez menos ingresos

El empaquetamiento de ofertas es algo muy positivo para los usuarios pero no para los operadores. Desde que Movistar lanzara Fusión no ha habido vuelta atrás en las ofertas combinadas. Debido a que los clientes lo demandan cada vez más por su precio económico los operadores se han metido de lleno en una guerra de tarifas y precios.

[publi]

Esta espiral ha provocado una reducción de ingresos en todos los operadores menos en Jazztel, una concentración del sector con la compra de ONO por Vodafone y la oferta de Orange para adquirir Jazztel y una difícil situación para los móviles virtuales.

Fuente CNMC

Fuente CNMC

¿Seguirán bajando los precios los operadores en las ofertas combinadas? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión