Las 6 claves del éxito de Jazztel

Oscar Rodriguez| |2 Opiniones

La compra de Jazztel por parte de Orange está acabando de ultimarse. Pero ¿qué es lo que ha hecho bien Jazztel para pasar de ser un operador con problemas a ser la referencia del mercado? Te contamos todo sobre los pilares de su éxito.

El pasado 16 de septiembre Jazztel aceptó la propuesta de compra de Orange por 3.400 millones de euros. Su presidente Leopoldo Pujals y primer accionista se ha comprometido a aceptar la oferta del operador francés. El compromiso también se mantendrá en el caso de que presenten ofertas competidoras siempre que Orange las mejore.

La compra no está del todo cerrada ya que el segundo accionista de Jazztel, la gestora británica Alken Asset Management no está de acuerdo con el precio de 13 euros por acción al considerar que tiene un valor de 20 euros. A pesar de estos contratiempos el mercado está convencido de que será Orange la operadora que se quede con Jazztel, “la perita en dulce” de las telecos en España.

Ahora bien, ¿qué es lo que ha hecho Jazztel para pasar de estar en una situación complicada a ser el operador de referencia del mercado?

Apostar por la innovación

A Jazztel siempre le ha gustado ser el primero y el más rápido, dos cosas importantes si eres un operador de internet. En Septiembre del 2005 lanzó en Sevilla la primera oferta de 20 Megas en España, el ADSL 2+. En aquel momento la velocidad de navegación oscilaba entre 3 y 10 Mb.

El éxito les desbordó y llegó en un momento en que no tenían los procesos preparados para atender la altísima demanda. Cuando una empresa promete algo y no lo cumple tiene un gran problema porque pierde clientes y su imagen se deteriora de tal manera que tampoco consigue nuevos. Por este motivo en el 2007 Jazztel presenta sus resultados con un 1% menos de clientes de ADSL en un momento además en que todos sus competidores estaban ya vendiendo 20 Mb.

No olvidemos además que también fue el primer operador en lanzar los 30 Mb de VDSL y los 200 Megas simétricos de Fibra Óptica.

Comparativa tarifas internet Jazztel

Comparativa tarifas internet Jazztel

Aprender de los errores

Leopoldo Pujals supo reconocer que la estrategia comercial y de marketing de los inicios muy centrada en su figura no fue correcta y empezó a rodearse de un gran equipo. A la cabeza contrató a José Miguel García como Consejero Delegado y éste consiguió montar un equipo de primera línea. Cada uno de ellos en su área fue poco a poco arreglando todos los problemas basándose en dos puntos importantes, la calidad del servicio y volver a recuperar la confianza del cliente.

Saber reinventarse

A pesar de ser un operador histórico de ADSL, Jazztel ha sabido avanzar con los tiempos y adaptarse a las necesidades del cliente. Supo ver el potencial de las ofertas combinadas de fijo y móvil antes que ningún otro operador. Por este motivo en agosto del 2012 lanza su Pack Ahorro 100. En octubre de ese mismo año Movistar empieza a comercializar Fusión.

Jazztel ha apostado mucho por la convergencia con tarifas de fijo y móvil muy sencillas, a precios muy económicos y con terminales gratis o financiados.

Comparativa tarifas combinadas Jazztel

Comparativa tarifas combinadas Jazztel

No quedarse atrás

En el momento en que la Fibra Óptica despega y todos los operadores se dan cuenta del gran potencial de la nueva tecnología, Jazztel despierta de golpe y se pone manos a la obra para empezar el despliegue de red.

En octubre del 2012 llega a un acuerdo con Movistar para desplegar de forma conjunta red de Fibra Óptica hasta el Hogar. Gracias a este acuerdo Jazztel alcanzará 3 millones de hogares pasados y está trabajando en un plan adicional para llegar a 7 millones de hogares.

[publi]

No solo ha sido el más rápido en desplegar la red después de Movistar sino que ha sido el primero en lanzar 200 Mb simétricos de Fibra Óptica, el doble de velocidad que sus competidores.

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel

Muchas ganas de vender

Jazztel sabe que su objetivo es vender por lo que el esfuerzo de toda la compañía se centra en ganar más y mejores clientes.

Abiertos a nuevas vías comerciales y de marketing

Por este motivo Jazztel siempre ha estado abierto a descubrir nuevos caminos de venta como el desarrollo de una distribución online muy fuerte o de marketing con promociones constantes y agresivas. Además ha sido muy innovador siendo el primer operador en quitar el compromiso de permanencia e incluyendo personajes muy conocidos en sus anuncios.

¿Estas de acuerdo en cuales han sido los pilares del éxito de Jazztel?. ¿Se te ocurre alguno más? Danos tu opinión escribiendo un comentario .

Compartir

2 Opiniones

Yo creo que el mayor éxito de Jazztel ha sido el de enganchar a los clientes con buenas ofertas y una ofensiva comercial sin precedentes en España, es decir, spam telefónico básicamente.Creo que no hay nadie en este país que no haya recibido una decena de llamadas de estos señores. Su estrategia ha funcionado y son unos cracks, yo estoy contento con ellos, aunque se han pasado de molestos.Enhorabuena por el blog, la verdad es que es el mejor blog de adsl de España y con diferencia!

Juanjo. 25 sep 2014 | 05:14

Hola. Interpuse una reclamación a jazztel porque no me han devuelto el importe por penalización de mi anterior operador de telefonia movil. Finalmente la Secretaria de estado de telecomunicaciones me ha dado la razón, pero jazztel ano me ha abonado el importe ya que actualmente no soy cliente suyo y por tanto no emite facturas a mi nombre en las cuales descontar la deuda (esto era una condición de su promocion: la devolución por penalización se descontará en las facturas...).¿qué puedo hacer ahora?Gracias.

Usuaria. 29 sep 2014 | 02:26

Escribe tu opinión