Las 5 razones por las que España está a la cabeza de la Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La banda ancha ultrarrápida está de moda en España con un crecimiento del 122% en el último año según los últimos datos de la CNMC. Somos el país de Europa con más clientes de Fibra Óptica, ¿cuáles son los motivos?

1. La gran inversión de Movistar

El principal operador buscó la forma de salir de la guerra de precios en la que estaba inmerso el sector y decidió apostar por la Banda Ancha ultrarrápida. Fue el primero en invertir en red de Fibra Óptica hasta el Hogar, el llamado FTTH que permite la máxima velocidad de navegación desde el fijo.

Desde el 2012 Movistar ha invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en cablear de red FTTH el territorio nacional llegando a día de hoy a más de 10 millones de hogares.

2. Precio similiar al ADSL

Para conseguir el máximo número de clientes, Movistar empezó a comercializar la Fibra Óptica a precio del ADSL. La instalación de la red FTTH tiene un coste elevado pero nunca se llegó a cobrar al cliente.

Actualmente todos los operadores tienen tarifas de Fibra Óptica a precios muy atractivos situándose la cuota mensual entre 50 y 65 euros de media al mes. Esto sitúa a España en el país de Europa más barato en Fibra Óptica. Luxemburgo y Reino Unido son los países con los precios de Fibra Óptica más altos. Francia y Alemania tiene un precio similar al nuestro pero está más desarrollada la Fibra Óptica con cable coaxial como ONO.

3. El éxito desencadenó la competencia

La Fibra Óptica empezó a crecer como la espuma con mejoras anuales por encima del 120% y Movistar decidió que fuera uno de los principales pilares de su estrategia de negocio. Rápidamente el resto de operadores entendió que no podían quedarse fuera por lo que empezaron a desplegar su propia red. Como el despliegue es lento y Movistar iba muy por delante, sus competidores empezaron a comprar otras compañías pasando Vodafone a adquirir ONO y Orange Jazztel.

Comparativa tarifas Fibra Óptica octubre 2015

Comparativa tarifas Fibra Óptica octubre 2015

Actualmente todos los operadores venden tarifas de Fibra óptica y de Fibra óptica con móvil pero todavía les queda mucho camino por recorrer ya que Movistar posee el 77% de los clientes de Fibra Óptica hasta el Hogar según los últimos datos de la CNMC.

Datos Banda Ancha CNMC

Datos Banda Ancha CNMC

4. Movistar decide incluir Fibra en todas sus tarifas

Otro gran punto a tener en cuenta para el crecimiento de la Fibra Óptica en España es la decisión de Movistar de incluir Fibra en todas sus tarifas tanto de internet fijo como en las combinadas de fijo y móvil (Movistar Fusión). Solo en el caso de que el cliente no tenga cobertura de Fibra Óptica navegará con ADSL de Máxima Velocidad hasta 20 Mb.

Comparativa tarifas Movistar octubre octubre 2015

Comparativa tarifas Movistar octubre octubre 2015

5. La guerra por ser el más rápido

La llegada de la Fibra Óptica ha supuesto en España pasar de una guerra de precios a una guerra de velocidad luchando los operadores por conseguir ser el más rápido. El lanzamiento de Vodafone One provocó que Movistar multiplicara su velocidad por 3 llegando a los 300 Mb. Rápidamente Vodafone lo igualó subiendo su velocidad de 100 a 300 Mb. Orange por último ha dado un golpe de efecto siendo el primero en ofrecer 300 Mb simétricos de Fibra Óptica.

La tendencia a sumar todos los servicios con el mismo operador ha llevado al usuario a querer navegar a la máxima velocidad tanto desde el fijo como desde el móvil. Por este motivo todos operadores tienen un amplio abanico de tarifas de Fibra Óptica con móvil 4g.

Comparativa tarifas Fibra y móvil octubre 2015

Comparativa tarifas Fibra y móvil octubre 2015

¿Te parece barato el precio de la Fibra Óptica en España? Danos tu opinión escribiendo un comentario.
Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión