La subida de velocidad de internet una realidad

Oscar Rodriguez| |1 Opiniones

Uno de cada cuatro españoles ya navega a una velocidad igual o superior a 30 Mbps. Esto supone un crecimiento del 65,8% en el último año. La banda ancha ultrarrápida es una realidad para cada vez más usuarios gracias a las nuevas tecnologías como la Fibra Óptica.

Los operadores están invirtiendo mucho en desplegar redes de banda ancha de nueva generación que permiten navegar a velocidades ultrarrápidas. A finales del 2014 el despliegue de accesos NGA, aquellos que permiten velocidades de descarga máximas, rozó los 26 millones de los cuales más de 15 millones correspondieron a Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH). El crecimiento ha sido espectacular si tenemos en cuenta que se ha multiplicado casi por 2,5 la cifra de accesos instalados en un año.

Según el último informe de la CNMC a finales del 2014 los usuarios que tenían contratada una tarifa de banda ancha de 30 Mbps o superior alcanzaron los 3 millones, un 65,8% más que el año anterior. Esto supone que 1 de cada 4 españoles navega ya con velocidades por encima de 30 Megas.

Banda Ancha de 30 Mbps o superior 4T 2014 CNMC

Banda Ancha de 30 Mbps o superior 4T 2014 CNMC

Banda Ancha fija por velocidad y tecnologia 4T 2014 CNMC

Banda Ancha fija por velocidad y tecnologia 4T 2014 CNMC

La mayoría de los usuarios que navega con menos de 30 Mbps lo hace con ADSL siendo lo más habitual que se muevan en una horquilla entre 10 y 30 Megas. Movistar, Jazztel y Orange ofrecen tarifas a precios muy atractivos para los usuarios que no necesitan la máxima velocidad o no tienen cobertura para ello.

Comparativa tarifas ADSL menor de 30 Mbps

Comparativa tarifas ADSL menor de 30 Mbps

Los usuarios que navegan a velocidades entre 30 y 50 Mbps lo hacen con una tarifa de ADSL o cable como Jazztel Internet Premium, Vodafone ADSL Turbo y ONO 50 Mb.

Comparativa tarifas Banda Ancha fija hasta 50 Mbps

Comparativa tarifas Banda Ancha fija hasta 50 Mbps

Las tecnologías que ofrecen más velocidad, superior a los 50 Mbps, son la Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) y el Cable (HFC). Movistar fue el primer operador en apostar por la nueva tecnología FTTH y a día de hoy todas sus tarifas Fusión ofrecen Fibra Óptica de 10 o 100 Mbps siempre que el usuario tenga cobertura. El principal operador español ha confirmado que triplicará la velocidad de todos sus usuarios antes de verano llegando a ofrecer 300 Mbps.

Comparativa tarifas Movistar Fusión

Comparativa tarifas Movistar Fusión

ONO, el principal operador de cable en España siempre ha ofrecido velocidades más altas que el ADSL pero a un precio menos atractivo. Actualmente gracias a la inversión de Movistar en la banda ancha ultrarrápida y a la rebaja de precios se ha convertido en un player importante del mercado. La compra por parte de Vodafone permitirá lanzar ofertas conjuntas con el 4G y la banda ancha ultrarrápida como protagonistas.

Comparativa tarifas ONO

Comparativa tarifas ONO

El resto de operadores han entendido que la guerra ahora está en la velocidad por lo que llevan meses desplegando red propia y cerrando operaciones con otras compañías para poder hacerse un hueco en la Fibra Óptica. La compra de ONO por parte de Vodafone y la pendiente de resolución de Jazztel por Orange son claros ejemplos.

Comparativa tarifas Fibra Óptica operadores alternativos

Comparativa tarifas Fibra Óptica operadores alternativos

La asignatura pendiente es saldar el “gap tecnológico” que hay entre los grandes núcleos urbanos que superan los 50 Mbps y los que no alcanzan los 30 Mbps que sigue siendo 3 de cada 4 españoles.

[publi]

¿Tú has notado que ha subido la velocidad e internet en tu zona?. Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

1 Opiniones

Al final entre unos pocos es mas facil pactar precios....como con el combustible.

Mal para el usuario. 24 abr 2015 | 10:04

Escribe tu opinión