La Fibra Óptica se come poco a poco al ADSL

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La Fibra Óptica está de moda y crece de forma espectacular todos los meses. El gran impulsor de los últimos años ha sido Movistar pero ya todos los operadores ofrecen tarifas de banda ancha ultrarrápida. ¿Ha superado ya la Fibra al ADSL?

La Fibra Óptica sigue impulsando la Banda Ancha según los últimos datos de la CNMC. La Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) ya supera los 3,4 millones de clientes, 1,6  millones más que el pasado año lo que supone un crecimiento del 89,5%.

Evolución crecimiento Fibra Óptica CNMC
Evolución crecimiento Fibra Óptica CNMC

A pesar de que Movistar tiene el 69% de los clientes el resto de operadores está desplegando desde el último año red de Fibra Óptica sin descanso lo que les ha permitido crecer un 220% en los últimos 12 meses. 

Comparativa precios Fibra Óptica Abril
Comparativa precios Fibra Óptica Abril

La Fibra Óptica con cable coaxial (HFC) también ha crecido aunque a menor ritmo en el último año situándose en 2,4 millones de clientes gracias al esfuerzo de Vodafone que compró ONO para poder competir en Fibra con Movistar.

Comparativa precios Fibra Óptica Vodafone y ONO
Comparativa precios Fibra Óptica Vodafone y ONO 

En la otra cara de la moneda se encuentra el ADSL que tienen cada vez menos clientes. A pesar de que a fecha de febrero de este año todavía tenía 7,3 millones de clientes lo cierto es que desde febrero del 2016 ha perdido 1,4 millones de clientes, un 16,2%.

Evolución ADSL CNMC

¿Por qué crece tanto la Fibra Óptica?

Las razones del éxito de la Fibra son varias: 

  1. Beneficios para el usuario: ofrece la máxima velocidad de navegación casi al mismo precio que el ADSL y como cada vez necesitamos más velocidad de internet para poder ver videos, contenidos audiovisuales, Webs más pesadas,….en la mayoría de los casos se elige una tarifa de Fibra en vez de una de ADSL siempre y cuando haya cobertura
  2. Para el operador: aumenta el ingreso medio por cliente al ser la cuota mensual un poco mayor que el ADSL, aumenta la fidelidad y supone un ahorro en costes de mantenimiento de la central.

[publi]

Pero como aún a día de hoy todavía queda mucha parte de España por cablear con red de Fibra, el ADSL sigue siendo la tecnología con la que navega la mayor parte de los usuarios. De los más de 13 millones de usuarios de Banda Ancha en España el 55,5% navegan con ADSL y el 45% con Fibra Óptica. 

Banda Ancha por tecnología y operador CNMC
Leyenda

Por este motivo todos los operadores ofrecen ADSL a los clientes que no tienen cobertura de Fibra. Jazztel, Vodafone y Orange tienen además productos específicos de ADSL Máxima Velocidad.

Comparativa tarifas ADSL
Comparativa tarifas ADSL

¿Cuánto crees que tardará la Fibra Óptica en superar al ADSL? Danos tu opinión escribiendo un comentario

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión