La Fibra Óptica de Movistar para todos

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La CNMC obligará a Movistar a abrir su red de Fibra Óptica a todos los operadores el verano que viene. Esta decisión cambiará el panorama de la banda ancha ultrarrápida sobretodo en el sector empresarial. La competencia entre operadores se disparará.

Movistar fue el primer operador en invertir en Fibra Óptica hasta el Hogar, técnicamente conocido como FTTH. Esto le ha permitido llevar la delantera en el mercado de banda ancha ultrarrápida. Movistar posee el 86% de los clientes de Fibra Óptica según los últimos datos de la CNMC y es el operador con mayor cobertura a nivel nacional alcanzando los 10 millones de hogares pasados a finales de año.

Cuando el resto de operadores solo pensaba en el ADSL o Cable coaxial, Movistar empezó a creer que los usuarios necesitarían cada vez más velocidad y se adentró en el mundo de la Fibra Óptica hasta el hogar, la tecnología que hasta la fecha permite navegar desde el fijo a la máxima velocidad.

El principal operador español ha invertido mucho en esta tecnología que tiene un gran coste de instalación. Movistar decidió a pesar de todo poner un precio muy asequible al usuario (similar al ADSL) y sin cobrar la instalación. Poco a poco se empezaron a ver los resultados de captación que con el paso de los meses ha pasado a tener un crecimiento espectacular, un 147% en un año.

Actualmente además de la oferta que incluye llamadas desde el fijo, Movistar ha añadido en todas las tarifas de Fusión Fibra Óptica y televisión, otra de las grandes apuestas del operador.

Llegó la hora de compartir

El mercado de la Banda Ancha ha sufrido una auténtica revolución desde que la competencia empezó a darse cuenta del crecimiento de la Fibra Óptica. A partir de ese momento todos los operadores empezaron a ponerse nerviosos y buscar la vía más rápida para crecer en el mercado de internet de máxima velocidad.

Vodafone decidió comprar ONO y seguir desplegando Fibra Óptica de la mano de Orange en las zonas donde no llega con el cable. Por su parte Orange está a la espera de que le permitan en Bruselas cerrar la compra de Jazztel.

Para potenciar la competencia y la igualdad de condiciones entre todos los operadores la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha decidido que Movistar tiene que abrir su red de Fibra Óptica a todos los operadores en el 2015. La decisión afectará a todo el territorio nacional menos a 9 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Badalona, Alcalá de Henares, Coslada y Móstoles.

Esta decisión cambiará mucho el panorama de la Fibra en España sobre todo en el sector empresarial donde Movistar posee el 70% de los clientes. La apertura se espera tenga lugar en el verano del 2015 momento en que los operadores no dependerán de tener red desplegada en una zona para poder ofrecer el servicio.

De esta forma Vodafone podrá ofrecer su Fibra Óptica no solo en aquellas zonas donde opera ONO o tiene red FTTH sino en toda España compitiendo con Movistar.

El operador más beneficiado será Orange ya que es el que menos red tiene desplegada. Hasta que se confirme la compra de Jazztel el operador francés podrá aumentar su número de clientes alquilando la red a Movistar.

Lo que no se sabe todavía es cómo afectará el precio a las tarifas de Fibra en aquellas zonas donde el operador tenga que alquilarle la red a Movistar. Suponemos que tendrá un precio un poco superior como pasó con el ADSL.

¿Crees que es justo que Movistar tenga que abrir su red de Fibra Óptica a todos los operadores? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión