La concentración de los operadores sube los precios de la Banda Ancha y el móvil

Roberto Corrales| |0 Opiniones

Tras varios trimestres consecutivos de bajadas, los precios de los servicios de telecomunicaciones se han incrementado desde la segunda mitad de 2015. Así lo revelan los últimos datos de la CNMC, que ha publicado su informe del cuarto periodo de 2015, en el que se incluyen otros análisis que muestran cómo la concentración del mercado con las compras de ONO y Jazztel ha repercutido en el bolsillo de los clientes.

En el último informe trimestral de la Comisión Nacional para el Mercado y la Competencia (CNMC) , la mayor subida de precios recae en las ofertas combinadas, que incluyen varios servicios con un sólo operador. Los paquetes quíntuples, es decir, los que tienen fijo, móvil, banda ancha y TV, se han encarecido un 2,5% con respecto al periodo anterior, pasando de una media de 80,8€ a 82,8. Lo mismo ha sucedido con los paquetes de fijo, móvil e Internet (cuádruples), que se encarecen un 2,7%, hasta los 65 euros de media

Gasto hogares telecomunicaciones. Fuente CNMC
Gasto hogares telecomunicaciones. Fuente CNMC

Los operadores han comenzado a subir los precios de todas las modalidades de packs convergentes precisamente ahora que los españoles cada vez se decantan más por ellos. Por un lado, la cantidad de hogares con Packs Cuádruples para hablar y navegar desde el fijo y desde el móvil aumentó en casi un 5% en 2015, mientras que los quíntuples que incluyen además la televisión crecieron un espectacular 63%, según datos de la CNMC . Por otro lado, cada vez son menos los españoles que tienen contratado por separado sólo móvil o banda ancha. De hecho, algunos servicios por separado también aumentan de coste, como es el caso del móvil. Durante el año pasado, su precio se incrementó un 2,5% respecto a 2014. 

Resulta sorprendente esta subida de precios en un servicio en expansión. La explicación de este encarecimiento no es otra que la concentración del mercado: creciendo la demanda y bajando la oferta, los precios suben. Vodafone compra ONO en 2014, y a mediados de 2015 Orange hace lo propio con Jazztel; la suma de estos dos hechos tiene como consecuencias el descenso de la competencia. 

[publi]

Los únicos operadores que ofrecen los packs de fijo y móvil son los operadores convergentes. Entre ellos, destacan especialmente el triunvirato de Movistar, Orange y Vodafone, a los que se les añaden las regionales Euskaltel, TeleCable y R, y desde mayo a nivel nacional MásMóvil. A finales de 2015, de cuando provienen los datos del informe de la CNMC, los tres grandes operadores no tenían competidores a nivel nacional, así que los precios se incrementaron. Previendo esta circunstancia, la Comisión Europea obligó a Orange, tras la compra de Jazztel a mediados de 2015, a alquilar su red de banda ancha en condiciones beneficiosas a otro operador, así como a vender su excedente de fibra óptica en las grandes ciudades. En ambos casos el beneficiario fue MásMóvil. 

Comparativa tarifas Fusión Movistar, Orange y Vodafone
Comparativa tarifas Fusión Movistar, Orange y Vodafone 

La labor de MásMóvil puede ser decisiva en el futuro del mercado de telecomunicaciones español. En un panorama dominado por las grandes compañías, la compañía amarilla aspira a suceder a Jazztel en el papel de maverick del sector, es decir, un revitalizador del mercado convergente mediante una estrategia de ofertas agresivas, con buenos servicios y precios más bajos, como las que ya ha lanzado. Así, puede obligar a los grandes operadores a reaccionar y mejorar sus ofertas, volviendo a bajar los precios

Comparativa tarifas MásMóvil
Comparativa tarifas MásMóvil

¿Crees que MásMóvil se convertirá en el próximo Jazztel? ¿Has notado la subida de precios? ¿Crees que se mantendrá la subida o que bajarán los precios con la competencia? Expresa tu opinión sobre estos y otros temas escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión