La CNMC obliga a Movistar a rebajar el precio de la Fibra Óptica

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

La CNMC ha decidido rebajar un 34% el precio de acceso a la vertical de Fibra Óptica, el último tramo que transcurre por dentro de los edificios y que permite llegar al domicilio del cliente. Es una gran noticia para Vodafone y Orange ya que pagarán lo mismo que Jazztel gracias al acuerdo que llegó con Movistar para desplegar Fibra de forma conjunta. También es una gran noticia para los usuarios porque aumentará la competencia y bajará el precio.

La rebaja en el precio supone un ahorro en los costes lo que permitirá acelerar el despliegue de red de Orange y Vodafone. Esto será muy beneficioso para los clientes ya que aumentará la competencia y mejorarán los precios. Se ha establecido además que los precios definitivos se aplicarán con carácter retroactivo. 

En octubre del 2012 Movistar firmó un acuerdo con Jazztel para desplegar de forma conjunta Fibra Óptica en 3 millones de hogares. Los dos operadores se comprometían a compartir el último tramo de la red. 

Gracias a este acuerdo Jazztel ya dispone de 1.609.135 hogares pasados con FTTH situándose como el operador alternativo líder en el desarrollo de la Fibra Óptica en España. La operadora de Leopoldo Pujals decidió dar un golpe de efecto y lanzó los 200 Mb de Fibra Óptica simétricos para diferenciarse de Movistar

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel

Comparativa tarifas Fibra Óptica Jazztel

Debido al crecimiento de la Fibra Óptica y la gran aceptación por parte de los usuarios, Orange y Vodafone decidieron firmar también un acuerdo para desplegar juntos red a nivel nacional. En este caso los dos operadores también han tenido que usar el último tramo de la red que Movistar ha instalado en los edificios pero a un precio superior al de Jazztel. 

El consejo de la CNMC ha decidido que los precios por la vertical que se pactaron en el acuerdo Movistar-Jazztel son razonables y deben aplicarse también a Orange y Vodafone. Esto permitirá a los dos operadores acelerar el crecimiento aumentando su cobertura a nivel nacional. 

Comparativa tarifas Fibra Óptica Orange y Vodafone

Comparativa tarifas Fibra Óptica Orange y Vodafone

Esta decisión es muy importante para los operadores que quieren desplegar Fibra a nivel nacional. El acceso a la fibra óptica en el interior de los edificios es un cuello de botella para los operadores que despliegan nuevas redes. 

El primer operador que tiende fibra en un edificio podría convertirse en el único y monopolizar el servicio prestado sobre la fibra óptica. Por eso el regulador impuso la obligación simétrica de que el primer operador en acceder a un edificio debía atender las solicitudes razonables de acceso de otros operadores y ofrecer el acceso al último tramo de la red de fibra óptica a precios razonables.

[publi]

El caso de Vodafone es diferente ya que con la compra de ONO ha adquirido 7,2 millones de hogares pasados con Fibra Óptica coaxial pero seguirá desplegando FTTH junto con Orange en las zonas donde no esté presente ONO. 

Comparativa tarifas ONO

Comparativa tarifas ONO

Movistar cerca del millón de abonados de Fibra Óptica

El principal operador español es a día de hoy líder indiscutible de la Fibra Óptica hasta el hogar alcanzando en el mes de mayo 800.000 clientes. Solo en el mes de abril y mayo consiguió 100.000 clientes nuevos. De mantenerse este ritmo la operadora superará el millón de clientes durante el segundo semestre del año. 

El espectacular crecimiento de los últimos meses se ha debido a la migración gratuita de sus clientes de ADSL a Fibra Óptica, al lanzamiento de nuevos paquetes de Fusión con televisión desde 42 euros al mes y al fuerte despliegue de red a nivel nacional. A día de hoy Movistar ha alcanzado con su red a 6,1 millones de unidades inmobiliarias y tiene como objetivo llegar a 10 millones a finales de año

Comparativa tarifas Movistar Fusión

Comparativa tarifas Movistar Fusión

¿Crees que la bajada de precio para los operadores provocará una rebaja de la Fibra Óptica para los usuarios? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión