La banda ancha móvil por delante de la banda ancha fija

Oscar Rodriguez| |0 Opiniones

Que cada vez navegamos más desde el móvil y la Tablet es una realidad. Según los últimos datos de la CNMC por primera vez la banda ancha móvil ha generado más ingresos que la banda ancha fija.

En el segundo trimestre del 2014 los operadores facturaron 882 millones en internet fijo (ADSL, Fibra Óptica o Cable) frente a los 889 millones de internet móvil lo que supone un aumento del 10% en un año.

Comparativa ingresos banda ancha

Comparativa ingresos banda ancha

Este crecimiento es debido a la tendencia actual a utilizar el móvil no solo para hablar sino también para acceder a internet y al lanzamiento del servicio 4G. La banda ancha ultrarrápida permite navegar desde el móvil a la máxima velocidad a un precio muy asequible.

La primera compañía en ofrecer el servicio 4G fue Vodafone. Le siguió Orange, Yoigo y Movistar. Los 4 principales operadores incluyen gratis la banda ancha ultrarrápida en todas sus tarifas de móvil o combinadas de fijo y móvil. Las ofertas 4 play que incluyen telefonía móvil y banda ancha móvil han crecido un 83% hasta los 5,7 millones de clientes.

Los operadores tienen  un amplio abanico de tarifas de diferentes precios y servicios para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Para aquellos que utilizan poco el móvil para navegar ofrecen productos con bono de minutos y tarifas de datos moderadas.

Comparativa tarifas fijo y movil economicas Noviembre 2014

Comparativa tarifas fijo y movil economicas Noviembre 2014

Para aquellos usuarios que utilizan mucho el móvil la mejor opción son las ofertas con llamadas ilimitadas y tarifas de gran capacidad de descarga.

Comparativa tarifas fijo y movil ilimitadas Noviembre 2014

Comparativa tarifas fijo y movil ilimitadas Noviembre 2014

Frente al crecimiento de ingresos de la banda ancha móvil se sitúa el descenso de ingresos de las llamadas. En telefonía móvil la facturación media se ha situado en 8,34 céntimos por minuto frente a los 10 céntimos del año anterior lo que supone casi un 17% menos.

[publi]

Los  datos reflejan los cambios de hábitos de los usuarios que cada vez hablan menos por el móvil y navegan más. Esto supone un problema para los operadores alternativos ya que ninguno de ellos incluye hasta el momento el servicio 4G. Parece ser que Pepephone lo comercializará a principios del 2015 gracias al acuerdo que ha llegado con Movistar y ONO lo hará en poco tiempo debido a que lo ha comprado Vodafone.

Por otra parte cada vez veremos más tarifas de móvil con llamadas de VoIP como Tuenti ya que se vislumbra una tendencia a que los operadores regalen las llamadas y centren su negocio en los datos.

¿Crees que llegaremos a pagar en el móvil solo por la tarifa de datos y tendremos gratis las llamadas? Danos tu opinión escribiendo un comentario.

Compartir

0 Opiniones

Escribe tu opinión